miércoles, 4 de marzo de 2015

El nuevo coche de carreras de Mercedes-AMG GT3

La semana pasada salían a la luz las primeras imágenes filtradas del nuevo coche de carreras de Mercedes-AMG, el GT3. Por entonces no había apenas información disponible, pero el modelo se ha presentado ya en el Salón de Ginebra, donde se mostró ayer por primera vez, y te ofrecemos todos los datos técnicos, imágenes y detalles.

Basado en el Mercedes-AMG GT, la nueva apuesta carreras-cliente de la compañía alemana se atiene a la normativa GT3 de la FIA y sustituye al exitoso Mercedes-Benz SLS AMG GT3, que durante su "vida laboral" ha conquistado prestigiosas carreras como las 24 Horas de Nürburgringm de Spa-Francorchamps o de Dubái. Las primeras entregas del nuevo Mercedes-AMG GT3 a equipos privados tendrán lugar a finales de este mismo año.

6.2 litros V8 atmosférico

Una de las principales novedades de este GT3 es que no monta el 4.0 litros V8 Biturbo del modelo de serie (que ya probamos en el GT S y en el C 63), sino el mismo 6.2 litros V8 atmosférico utilizado en competición por el SLS AMG GT3 (ese que la marca denomina 6.3), aunque con importantes mejoras para ganar en eficiencia. Por supuesto, cuenta con lubricación por cárter seco, que permite, además de lubricación ideal hasta con elevadas fuerzas G, poder colocar el motor en una posición muy baja y por detrás del eje delantero.

Como en el modelo de calle, el chasis es de aluminio y el motor, firmado por AMG, cuenta con un distintivo con el nombre del técnico de ensamblaje encargado del montaje de la unidad en concreto (recordemos, "un hombre, un motor"). Como los montados en el GT de serie, se fabrican en la factoría de Affalterbach, hogar de Mercedes-AMG.

La caja de cambios es secuencial, de seis velocidades, se acciona mediante levas y va montada en el eje trasero ( en disposición transaxle). La conexión al motor se lleva a cabo a través de un eje de transmisión de fibra de carbono. Además, en la transmisión se integra un diferencial autoblocante multidisco, que trabaja junto al control de tracción para ofrecer una tracción óptima.

Diseño y habitáculo

El espectacular aspecto exterior del nuevo Mercedes-AMG GT3, en el que todo es funcional, lo protagonizan la carrocería ensanchada, las ampliadas entradas de aire, el gran difusor trasero o el alerón ajustable. El coche de exposición luce un color de carrocería gris selenite, detalles contrastados en amarillo y mucha fibra de carbono.

De hecho, tanto el capó como las puertas, los aletines frontales, los paragolpes, las taloneras, el alerón y el difusor, están fabricados en este ligero y resistente material, para conseguir un peso menor que el de su antecesor. Además, el vehículo monta unas llantas de aleación ligera y 18 pulgadas, monotuerca, para las que ha habido que ensanchar los pasos de rueda y las vías.

La parrilla frontal tridimensional, denominada "Panamericana", es un guiño al Mercedes-Benz 300 SL, que en 1952 ganó en México la Carrera Panamericana, y de ahí el nombre. Por otro lado, las grandes tomas de ventilación del capó o los pasos de rueda (delante y detrás) sirven para extraer el calor generado por el motor y por el equipo de frenos. Justo bajo las puertas, en el lateral, se situan las salidas de escape.

Como en el modelo de calle, el GT3 cuenta con una suspensión de doble trapecio en las cuatro ruedas, con la mayoría de componentes fabricados en aluminio. Los equipos que se hagan con uno podrán ajustar, en función del circuito, los amortiguadores, muelles, barras estabilizadoras, altura de la suspensión, caídas, entre otros.

A nivel interior llaman la atención la jaula antivuelco integrada o los asientos, con estructura de fibra de carbono, almohadillado a medida para cada piloto, aptos para HANS y con arnés de seis puntos. En cualquier caso, son fijos, así que lo que se ajusta es el volante extraíble (con levas, mados para la radio, las luces o para beber agua) y la pedalera. Esto asegura también que no varíe el centro de gravedad del vehículo con el cambio de pilotos y que estos estén sentados en la posición más segura del habitáculo, en caso de accidente.

En la consola, que mantiene la forma de la del modelo de serie, encontramos mandos para arrancar el motor V8, para ajustar el control de tracción, el ABS o el reparto de frenada, para engranar la marcha atrás o para activar el sistema de extinción de incendios. Por su parte, el display central muestra toda la información relevante: velocidad, marcha, indicador de cambio, revoluciones, temperaturas, tiempos de vuelta...

El GT3 cuenta también con una "escotilla" de techo, que se puede usar para extraer al piloto en caso de accidente, y si los equipos de emergencia no pueden acceder a él a través de las puertas. Por último, el tanque de combustible está fabricado en fibra de carbono y cuenta en su interior con una "bolsa" elástica de goma, que contiene la gasolina.


Información publicada en: http://www.motorpasion.com/

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