lunes, 30 de noviembre de 2009

Reducción de emisiones

Es una lucha a la que se suman todos los fabricantes. Ileana Magual - El Universal.
La etiqueta verde se ha extendido a la mayoría de los fabricantes y tuvo gran presencia en casi todos los stands del Salón del Automóvil de Frankfurt.

En este tipo de eventos, sigue la preocupación por el consumo, las emisiones y el calentamiento global, con una nutrida representación de eléctricos, híbridos y versiones eficientes, pero, afortunadamente seguirán estando presentes atractivos modelos de ensueño y rabiosos deportivos.

Independientemente de la situación económica mundial y del panorama automovilístico en particular, el público quiere que la industria del automóvil siga proporcionando modelos con encanto, autos prácticos que no consuman muchos recursos y que sean lo más accesibles a la mayoría de los mortales. Este año resaltaron ideas imaginativas y soluciones razonables: carros de bajo consumo alimentados por energía eléctrica, híbridos con motor térmico y eléctrico, motores de gasolina, Diesels de bajo consumo, motores que se alimentan de bioetanol o de hidrógeno, entre otros.

Todos, con una silueta que permite optimizar el rozamiento, reducirán las emisiones de CO2 por debajo de lo requerido en el ámbito legal.

Lo que se ha convertido en un reto imparable que los fabricantes se han tomado con enorme responsabilidad de un tiempo para acá.

Compromiso
Prueba de ello es la llegada de nuevas soluciones tecnológicas, como los motores Multiair de Fiat, las versiones "e" de Audi, sin dejar de lado a modelos tan llamativos como el R8 Spyder o el Híbrido, el A8 nuevo.

Los fabricantes autóctonos mostraron atractivas novedades: BMW se desmarca con el Vision EfficientDynamics, el X1 o el 320d Efficient Dynamics Edition. Otras estrellas que brillaron con luz propia en esta edición del salón fueron el nuevo Opel Astra, los Mercedes E familiar, E cabrio, sin olvidarnos del nuevo Ford C-Max de siete plazas, el Kia Venga, el Seat Ibiza ST, el Skoda Superb Combi, el Jaguar XJ, entre muchos otros.

Deportivos y supercarros
A pesar de la crisis financiera, las ferias automovilísticas sirven para crear ilusión y expectativas. Es por ello que los fabricantes visten sus mejores galas en cuanto a diseños y derroche de caballos. Modelos como el Porsche Panamera, el Mercedes Alas de Gaviota, Lamborghini Reventón y Audi R8 Spyder, se lucieron ante los espectadores.Aunque parece que el combustible puede ser una interesante solución para la movilidad del futuro, aún no hay soluciones viables a mediano plazo, y los híbridos empiezan a tomar partido en el mercado, o al menos son alternativas a tener en cuenta.

Apuesta por el biogás
-En la búsqueda de alternativas al petróleo y medidas que permitan reducir las emisiones contaminantes, diversos países han llegado a la propuesta del biogás. Este producto está compuesto en 95-98% de metano, pero a diferencia de éste, no es un combustible fósil que también se obtiene en las explotaciones petrolíferas.
-La ventaja es que se puede producir en cualquier parte, lo que garantiza la independencia energética.
-Los especialistas en el área estiman que la mayor parte del biogás proviene del tratamiento de aguas fecales y residuos orgánicos, que tras un proceso de fermentación y tratamiento químico alcanza ese alto porcentaje de metano.
-Una de las principales ventajas de este producto es que no emite ningún gas contaminante. Adicionalmente, es limpio al ser quemado como combustible y tiene un valor energético elevado.
Foto EFE: Las manufacturas aceleran la marcha en materia de conservación del ambiente.

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