Los centros comerciales son el punto de encuentro para toda la familia. Marilin Pino A. El Universal.
La presencia de los visitantes en los centros comerciales se orienta hacia la realización de transacciones bancarias, compras diversas, estética y peluquería, reunión de negocios, entre otros. El hecho es que las personas de las zonas cercanas a cada centro comercial encuentran en un mismo lugar agencias bancarias, peluquerías, farmacias y quizás un supermercado, tiendas de ropa y calzado, además de ferias de comida y estacionamiento.
Las facilidades son múltiples y el aprovechamiento por parte del público, aunque ha disminuido en comparación con balances de hace cinco años, se mantiene en ciertos estratos.
Los compradores asiduos han disminuido; esto quiere decir que las personas no acuden al mall con la frecuencia que solían hacerlo. De tres o cuatro visitas al mes han pasado a dos, por ejemplo. Y esto tiene su explicación en varios factores; el principal es el aumento en los precios de los productos de su interés. Adicionalmente, influye el congestionamiento vehicular en toda la ciudad capital.
Actualmente, para los compradores no es muy atractivo pasar dos horas o más en el tráfico para ir al centro comercial de preferencia o de vuelta al hogar.
El índice de visitantes que antes tenían por costumbre dar un paseo por las tiendas o salir a disfrutar en un local nocturno dentro de las instalaciones ha disminuido. En parte esto se debe al auge de la inseguridad. La clientela opta por orientar sus visitas -cada vez más reducidas- hacia actividades específicas, previamente planificadas y a fechas especiales durante el año como Día del Niño, Navidad o Año Nuevo.
Comodidad
Más allá de cualquier inconveniente, un centro comercial integra diversos servicios en una sola edificación: entretenimiento para adultos y niños mediante salas de cine, alquiler de carritos, salas de videojuegos. Si desea comer cuenta con el área de feria de comida rápida y restaurantes. Y en cuanto transacciones, ofrecen oficinas para el pago de electricidad o teléfono y agencias bancarias.
Los centros comerciales han pasado a ser un lugar de reunión con la familia o los amigos, aunque ahora con menor frecuencia que antes. Allí las madres pueden alquilar un coche para hacer sus diligencias con calma y llevar al bebé con ellas a todas partes.
Por otro lado, existe la ventaja de realizar varias actividades durante una misma visita, sin tener que tomar un transporte de allí a otro lugar. Así, es posible dejar ropa en la tintorería para recogerla al salir de la peluquería, hacer algunas compras en la farmacia o realizar llamadas telefónicas de larga distancia desde centros de comunicación.
El centro comercial líder, opción al caraqueño
Se trata de una estructura concebida para el bienestar familiar, donde la comunidad circunvecina podrá realizar sus compras, pagar servicios y disfrutar de un grato ambiente con la opción de diversos eventos culturales, entretenimiento y diversión.
El centro comercial Líder, recientemente inaugurado, está ubicado en la urbanización La California , en la avenida Francisco de Miranda. Ofrece un estilo y una concepción arquitectónica triangular, que desde ya es uno de sus atractivos principales. La ventaja es que permite a los visitantes tener una mejor vista de cada nivel desde las plazas ubicadas en sus tres extremos.
Se erige en una superficie de 40 mil m2 comerciales y cuenta con locales y centros de diversión ubicados en los niveles: Automercado, Plaza, California, Galería, Feria, Entretenimiento, Contemporáneo y el Sector Eventos que funcionará en los niveles Terraza y Techo.
Un detalle importante para las personas que se desplazan por la zona y quienes trabajan allí, es que los restaurantes que se encuentran en las terrazas del nivel Plaza, estarán abiertos desde las 7:00 de la mañana. Por otro lado, el nivel Feria tiene una selección de las mejores ofertas en comida rápida, siendo la feria más grande de Venezuela con vista panorámica al Parque Nacional El Ávila.
El nivel Entretenimiento cuenta con 10 modernas salas de Cines Unidos, con tecnología avanzada, butacas reclinables numeradas, restaurantes y puestos de golosinas.
En el centro comercial Líder todo está automatizado y ofrece sistemas de ahorro de energía eléctrica y agua.
Con respecto a la seguridad, aspecto primordial para la Organización Líder, fue concebido un sistema de protección perimetral total externo, que se apoya en importantes convenios de seguridad con las autoridades policiales así como las comunidades vecinas para optimizar la seguridad no sólo de la clientela sino de toda la zona.
Clientela
-El segmento de estudiantes, principalmente en los niveles de educación media y superior, mantiene sus visitas a las librerías, ferias de comida y salas de videojuegos en los centros comerciales. También acuden para hacer compras de computadoras, celulares, equipos de sonido o accesorios para sus equipos electrónicos. Suelen pasar más tiempo en las instalaciones que los adultos, pues cuentan con más tiempo libre para ratos de ocio o encargarse de estas diligencias.
-Las salas de cine son otro foco importante para esta audiencia que agrupa una mezcla de adolescentes y adultos jóvenes. Éstos últimos, en ocasiones ya casados, acuden con sus familias para un momento de esparcimiento el fin de semana.
-Otro motivo para reunirse en el centro comercial es el cumpleaños de un amigo o familiar, la compra de regalos por una ocasión especial. La permanencia, sin embargo, no se prolonga más allá de cuatro horas en el mall.
Foto: Nicola RoccoArchivo: En toda la ciudad de Caracas, así como las ciudades dormitorio, se a´mplía la oferta de nuevos centros comerciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario