lunes, 12 de abril de 2010

La efervescencia de la Fórmula 1


Una competencia automotriz donde se enfrentan los titanes de la pista. Antonio Castillo El Universal.

Expertos aseguran que se incrementará la competitividad gracias al regreso del "Kaiser" Michael Schumacher, a la incorporación del español Fernando Alonso a la escudería Ferrari, a la puesta en escena de la alemana escudería Mercedes (en lugar de la campeona Brawn GP) y a la presencia de los dos últimos campeones: Jenson Button y Lewis Hamilton con el equipo McLaren. La implementación de modificaciones a la normativa que rige las carreras promete emociones a granel, que han generado grandes expectativas entre pilotos, personal de apoyo y público. ¿Los más significativos? La prohibición de reabastecerse de combustible durante la carrera y el nuevo sistema de puntuación que se extiende a los 10 primeros clasificados en cada carrera y premia a los ganadores.

Lo que persiguen esos cambios
Aparte de reducir los sauditas costos de la disciplina, hacer la carrera más emocionante y conducirla a sitios disímiles como Australia, Abu Dhabi, Corea del Sur y Singapur. Las variantes implementadas por los jerarcas de la F1 insisten en la utilización de los neumáticos lisos (slic), la modificación de alerones y la incorporación del llamado KERS (Kinetic Energy Recovery Sistem), el sistema que tiene como objetivo recuperar la energía que se pierde en las frenadas y el escape, poniéndola al servicio del auto.

Roles
Si bien las escuderías "grandes" como Ferrari, McLaren, Mercedes y Red Bull seguirán teniendo buena parte de la responsabilidad, se espera que equipos como Williams, Sauber, Renault, Toro Rosso y las debutantes Virgin Racing y Lotus asuman roles protagónicos. Eso conllevaría a una mejor distribución de los puntos y en resumidas cuentas a lograr que el público se vuelque en masa hacia los circuitos y en mayor medida a los aparatos de TV.
Se está en presencia del campeonato más parejo de los últimos tiempos con 4 campeones mundiales en pista: Michael Schumacher, Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Jenson Button.
Muchos piensan que si Schumacher decidió regresar, no tiene espacio en la mente más que de hacerse del título. Talento y experiencia tiene de sobra.
Pero no la tendrá fácil el alemán, ya que deberá enfrentar a su "némesis", el español Fernando Alonso. El asturiano es el favorito para obtener su tercera corona después de las dos que lograra con Renault, toda vez que el nuevo F10 de Ferrari se ha mostrado veloz y fiable.
No hay que olvidar al brasileño Felipe Massa, quien cuenta con los argumentos para subirse a lo más alto del podio. Se asegura que el propio Massa será el gran rival de Alonso, y que posiblemente Ferrari polarizará el campeonato. Pero eso está por verse, y así lo asegura el británico de McLaren, Lewis Hamilton. Integra un equipo totalmente británico en el que hará pareja con Jenson Button, quien recaló en McLaren procedente de Brawn. Por si fuera poco, la escudería Red Bull viene más impetuosa con sus pilotos Sebastian Vettel y Mark Webber.

Expectativas
-Serán 19 grandes premios a lo largo de cuatro continentes, donde destacan el retorno del Prix de Canadá a disputarse el 13 de junio en el bellísimo circuito Gilles Villeneuve, en Montreal, y la carrera de Corea del Sur, cuyo trazado aún está en construcción. Con el preámbulo tecnológico se pretende que F1 no sea una aburrida comparsa con un monoplaza liderando la procesión delante de una bulímica caravana, y se convierta en un emocionante circo donde los actores estén en capacidad de rebasarse sin tapujos.
-Por donde quiera que se vea, la temporada de F1 de este 2010 está llamada a ser una de las más interesantes de los últimos tiempos.

Foto cortesía: Profesionalismo y pasión derrochan los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner