lunes, 25 de octubre de 2010

Profesiones cotizadas

El mercado requiere escenógrafos de casas, enfermeras y personal de emergencia

Para aquellos que se están graduando de la universidad, quizá sin mucho ánimo, por miedo a enfrentar el debilitado mercado laboral, a continuación señalamos los trabajos que tendrán mayor demanda y mejor perspectiva salarial en los próximos años.

Bienes raíces


Comencemos con los escenógrafos de casas, que toman auge a raíz de la crisis y los carteles de venta cubiertos de hiedra porque el mercado inmobiliario está lento. Su misión es “poner la casa bonita” para seducir al potencial comprador. Limpia, decora, tapa defectos y hace que los espacios se vean tan acogedores y elegantes como sea posible a fin de precipitar la decisión de compra. Todos estos accesorios son removidos luego que la persona decide invertir, señala Careerbuilder.com.

Salud

En el área asistencial, los técnicos informáticos son cada vez más necesitados, ya que clínicas y hospitales deben pasar a formato digital las historias médicas de los pacientes, indica el portal web. No solo transcriben la data; usan matrices computarizadas para ayudar al doctor a hacer un mejor análisis, diagnóstico y tratamiento. Además de responder adecuadamente a posibles acciones legales. Asimismo, hay en el sector una gran necesidad de enfermeras, cuidadoras a domicilio y de una figura emergente que se denomina defensor de pacientes. Debe velar porque estén informados, tomen las medicinas correctas; educa a los familiares del enfermo para que aprendan a ayudarlo y defiende sus intereses ante compañías de seguros y ante posibles errores médicos. Los educadores de niños con necesidades especiales también han experimentado un repunte, señala MSNEmpleos.com.

Gerencia de desastres

El área de gestión de emergencias requiere verdaderos estrategas en esta área.
Que planifiquen tácticas de respuesta ante posibles atentados, situaciones de rehenes, y también frente a desastres como inundaciones, pandemias e incendios. Desde los ataques del 11 de septiembre, aumentó la demanda de personal antiterrorista.

RRHH

Haciendo un giro de 180º hacia los recursos humanos, los consejeros de carrera toman auge, según señala Careerbuilder.com, por el deprimido ambiente económico. Su misión es ayudar a otros en la búsqueda de empleo, elaboración de currículos, preparación para entrevistas. Quizá la parte más importante sea la asesoría en términos de planificación de carrera, ascenso profesional y equilibrio vida-trabajo. También ayudan a trazar estrategias de adaptación a la hora de cambiar a una nueva actividad económica.

Finanzas y TI


En el área tecnológica los cargos con mejores perspectivas son desarrollador de simuladores, administrador de bases de datos, ingeniero de programación y gerente de seguridad informática. Los acompañan en la cresta de la ola los asesores financieros personales, administradores de impuestos, gerentes de crédito y analistas financieros.

Trabajos verdes
  • Desarrollador de energía eólica. Es un cargo multidisciplinario que incluye desde seleccionar terrenos para las granjas de viento, hasta participar en evaluaciones meteorológicas sobre las corrientes de aire y lidiar con los propietarios de los predios a ser utilizados. Están en alta demanda y ganan 110.000-180.000 dólares al año en promedio.
  • Director de sustentabilidad. Promueve políticas amigables con el ambiente en el entorno corporativo. Dentro de sus responsabilidades está reducir las emisiones de dióxido de carbono, lidiar con proveedores. También con organismos del gobierno, grupos de interés, inversionistas y desarrolladores de productos para lograr mayor eficiencia energética. El salario promedio anualmente es de $100.000.
  • Ingeniero ambientalista. Utilizan sus conocimientos en Biología y Química para crear soluciones a los problemas ambientales y reducir los efectos de la lluvia ácida, el calentamiento global, las emisiones de vehículos automotores, entre otros factores. Ganan alrededor de 61.100 dólares al año.
Carolina Rodríguez T.
Especial para El Universal
Fuente: Monster.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner