martes, 27 de septiembre de 2011

¿Cómo será el mercado inmobiliario en 10 años?...una visión global

Distintos expertos opinan sobre los cambios que podrán afectar a los agentes implicados en el sector.

Con estas palabras, Gonzalo Bernardos, vicerrector de Economía de la Universidad de Barcelona, y director del Master en Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la institución, recopila factores a tener en cuenta para el futuro del sector: el papel de promotores y entidades financieras y el establecimiento, por la fuerza de la lógica, de nuevas formas de gestión de los activos inmobiliarios.

El cliente será el que tenga capacidad de decidir a partir de ahoraA pesar de lo difícil de establecer previsiones sobre una base tan inestable como la actual –al menos, siempre habrá margen de mejora–, varios expertos, como Bernardos, nos aportan su visión a medio-largo plazo de lo que puede ocurrir en el sector inmobiliario. En el caso de Ignacio Gómez Loarte, delegado zona centro del departamento de residencial de Jones Lang LaSalle, aporta algo de luz al porvenir y, de paso, pone el foco en el cliente: «Existen importantes diferencias coyunturales entre la crisis de los noventa y la crisis actual. Cabe ser algo optimista fundamentalmente por una razón… y es que ya llevamos realmente 4 años de crisis inmobiliaria. Lo que sí está claro es que llega el momento del cliente, de sus necesidades y posibilidades: cuántas veces hemos oído en una caseta de venta al comercial la expresión… esto es lo que hay y no se pueden hacer cambios, usted sabrá si le interesa. Eso se ha acabado».

¿Nuevos «booms»?

En pocos sectores como el inmobiliario, dinero equivale a confianza y de ahí a perder la perspectiva no hay mucho camino a recorrer. Los indicadores económicos y, sobre todo, la cruda experiencia, no hacen pensar en nuevos booms. No obstante, el profesor Bernardos tiene algo que decir al respecto: «Siempre después de una burbuja inmobiliaria hay una explosión, en la que gente se hace millonaria y luego se arruina. La historia está llena de burbujas. En este caso, lo que ha ocurrido es que el sector inmobiliario ha sido socio del financiero, pero creo que pocas enseñanzas se pueden extraer, porque si al Gobierno le interesa generar un boom inmobiliario volverá a pasar, dependerá de los objetivos de las autoridades económicas. No descarto otra burbuja, pero tendría que haber una burbuja crediticia».

Para que haya otra burbuja tendrá que haber primero otra burbuja de créditoEn el caso de Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española, no cree que el mercado cometa los mismos errores: «A largo plazo los mercados son cíclicos y, por tanto, en un periodo de 10 años, asistiremos a nuevos crecimientos del mercado. Sin embargo la necesaria prudencia acumulada en estos años de crisis nos dice que los picos deberían ser más suaves y que el alquiler debe jugar un papel importante en esta suavización de los ciclos». Entretanto, González apela a la prudencia a la hora de conceder las hipotecas: «El único límite debe ser la administración prudente de los riesgos y en ese camino estamos trabajando, tanto las entidades financieras como las Administraciones».

Fuente: e. esparza / pisos.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner