lunes, 26 de septiembre de 2011

Encuesta del INE refleja mejora en la actividad industrial

El sondeo muestra saltos en producción y carteras de pedidos
La actividad manufacturera mejoró en el segundo trimestre, de acuerdo a la encuesta industrial cualitativa que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El estudio indica que un 89,59% de los industriales locales manifestó que el segundo trimestre del año fue "igual" o "mejor" que el trimestre anterior. Al discriminar las cifras, se observa que poco más del 70% calificó el período abril-junio como "igual" a los tres primeros meses del año.

En variables como cartera de pedidos, niveles de producción o recursos financieros se observa que, al menos, no hay un retroceso.

Alrededor de un 60% de las 542 empresas consultadas indicó que su producción fue igual a la del primer trimestre del año, mientras que poco más de un 30% aseguró que fue mayor.

En cuanto a la cartera de pedidos los resultados son similares. El 87,52% de los encuestados manifestó que sus pedidos fueron "iguales o mayores" a los realizados en el primer trimestre del año.

Los datos del INE distan de la opinión que mantienen en la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria). "Ya lo habíamos advertido: en el primer trimestre de 2011 el sector manufacturero creció en un 8.2% y nosotros indicábamos en ese momento que prácticamente eso era un rebote estadístico por la fuerte caída que tuvimos en el primer trimestre de 2010 y ahorita (segundo trimestre) sube en apenas un 1.3%", dijo recientemente Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria. RD

Artículo publicado en www.eluniversal.com

Ver artículo original…

Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com...



Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner