jueves, 1 de septiembre de 2011

Salario mínimo recupera parte del camino perdido

Trabajadores que devenguen hasta Bs 4.644,63 recibirán bono de alimentación. La ministra del Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias, indicó que la política venezolana no se ha centrado exclusivamente en incrementar los sueldos, sino que se ha buscado el mejoramiento de la calidad de vida a través de subsidios y ayudas oficiales.

Con el incremento de 10% adicional que entró en vigencia hoy, el salario mínimo -que ahora se sitúa en 1.548,21 bolívares al mes- recupera parte del camino que había perdido durante los últimos años a causa de la inflación.

En términos reales el monto representa 604,5 bolívares (a valor de 2007), y es la primera vez en cuatro años que la remuneración muestra una mejoría, según los datos oficiales del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, todavía se ubica 1,7% por debajo del nivel registrado para ese año (614,8 bolívares), y 37,5% menos que el máximo histórico de 1985, de 968,3 bolívares.

Para el año 2008 el salario mínimo se situaba en 610,5 bolívares, tras restarle a su valor el impacto inflacionario de ese año. También en términos reales, la remuneración se ubicada en 591,3 bolívares un año después, mientras que para 2010 el cálculo presentado por el despacho laboral y el INE indicaban que el valor real había descendido hasta 587,8 bolívares.

A 604,5 bolívares (a valor de 2007) como piso salarial es el nivel que proyecta el Ejecutivo nacional que se alcance a fines de este año, siempre y cuando la tasa inflacionaria culmine en 23% al cierre de 2011. De acuerdo al Banco Central de Venezuela (BCV), el resultado acumulado hasta el mes de julio era de 18%.

Ayer la ministra del Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias, indicó que la política venezolana no se ha centrado exclusivamente en incrementar los sueldos, sino que se ha buscado el mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de subsidios y ayudas oficiales.

"El aumento anual del salario mínimo ha sido una política constante, que se ha mantenido hasta en los momentos más difíciles", destacó la titular del despacho laboral, según reportó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El Ejecutivo decretó un alza de 25% repartida en dos tramos: El primero de 15% desde el 1 de mayo de este año y un 10% adicional a partir del 1 de septiembre, según el decreto presidencial que fue publicado en la Gaceta Oficial 39.660 del pasado 26 de abril.

El INE indica que un hogar promedio (de 5,2 integrantes) debía destinar en julio un total de 1.576,11 bolívares para costear la canasta alimentaria que calcula ese organismo oficial.

Con el incremento en la remuneración básica que entran vigencia hoy se cubrirá 98,2% del costo de la cesta de alimentos.

Los datos del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social indican que 21,1% de los trabajadores del sector formal devenga un salario mínimo mensual.

Tope ajustado

Por otro lado, el ajuste de la remuneración que entró hoy en vigencia modifica el tope salarial pautado para el pago del bono de alimentación.

La Ley de Alimentación para los Trabajadores indica que la bonificación será cancelada a todos los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos, es decir, 4.644,63 bolívares mensuales. El pago por jornada laboral por este concepto sigue siendo de 19 a 38 bolívares, equivalentes a entre 0,25 y 0,5 unidades tributarias.

SUHELIS TEJERO PUNTES

EL UNIVERSAL

Noticia Publicada en: El Universal

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner