miércoles, 19 de octubre de 2011

20 cosas que todo profesional de las relaciones públicas debería saber hacer

Con el advenimiento de la nueva era digital, la lista de mandamientos de los profesionales de las relaciones públicas se alarga. Ya no basta con tener buenos contactos en los medios de comunicación, sino que hay que tener también “habilidades 2.0″. PR Daily desgrana a continuación las 20 cosas que todo profesional de las relaciones públicas debería saber hacer hoy en día:

1. Atrapar la atención de un periodista o de un bloguero con las palabras
Las palabras ejercen poder. Hay que elegirlas cuidadosamente y procurar que sean siempre relevantes.

2. Ser capaz de resumir un emailing en tres líneas
A la hora de enviar un emailing a un periodista, hay que pararse a pensar en lo que éste realmente necesita. Resumir el contenido del emailing será también beneficioso para la audiencia.

3. Utilizar herramientas de monitorización de los social media
Los profesionales de las relaciones públicas están obligados a no perder de vista las alertas de Google, los trending topics de Twitter y otras herramientas para controlar lo que se dice su marca en la Web Social.

4. Vender y preparar entrevistas para un cliente
Una vez cerrada una entrevista con un medio de comunicación para un cliente, el deber del profesional de las relaciones públicas es asesorar al cliente sobre la mejor manera de preparar dicha entrevista.

5. Mantener una posición firme, pero educada con los periodistas y clientes
Tanto los clientes como los periodistas pueden comportarse en ocasiones de manera abrupta y manifiestamente grosera.

6. Generar contenido valioso con regularidad
Es preciso identificar las tendencias y lecciones que pueden beneficiar a otros. Asimismo, hay que ser una fuente constante de sólida información en la que la gente pueda confiar.

7. Asesorar a los clientes con técnicas para realizar entrevistas
Antes de que el cliente se enfrente a un entrevista, conviene asesorarlo con técnicas que le ayuden a mostrarse más relajado durante la misma.

8. Entrenar a los directivos para posibles crisis de comunicación
Un plan de crisis de comunicación debe incluir también un programa de entrenamiento para los directivos que en su momento tengan que dar la cara ante los medios de comunicación.

9. Utilizar una cámara de mano
Para un profesional de las relaciones públicas, es importante saber cómo grabar una entrevista en vídeo, cómo editarla y cómo subirla después a la web.


10. Hacer buenas preguntas
Las preguntas de calidad generan información de calidad. Se trata de lograr que el interrogado piense, sienta y reaccione.


11. Colaborar con otros
Los profesionales de las relaciones públicas no deben contemplar a sus colegas de los departamentos de publicidad, marketing o recursos humanos como sus enemigos. Éstos son en realidad colaboradores.


12. Utilizar notas de prensa tradicionales y también notas de prensa 2.0
Las notas de prensa siguen siendo en realidad las mismas. Sólo cambian los canales a través de los cuales éstas se difunden.


13. Usar palabras clave, links y técnicas de SEO para mejorar la difusión de una nota de prensa
Las notas de prensa viajan también a través de la red de redes, por lo que hay que procurar que ese “viaje” sea lo más exitoso posible.


14. Descifrar análisis
Utilizar herramientas de análisis y comprender lo que éstas significan son tareas que forman parte del trabajo diario de un profesional de las relaciones públicas.


15. Escuchar charlas, podcasts, webinarios o conferencias de prensa
Saber escuchar es uno de los principales mandamientos de un profesional de las relaciones públicas, como también lo es saber resumir lo que se ha escuchado.


16. Reformular contenido
Ser capaz de dar múltiples formatos a una misma nota de prensa es también una manera de ahorrar tiempo.


17. Crear una redacción online

Conocer los elementos que configuran una redacción online de calidad es clave para ganarse la confianza de periodistas y blogueros.


18. Redactar el asunto de un email en menos de ocho palabras
La claridad es sinónimo de éxito.


19. Participar en chats, foros y listas para construir relaciones con periodistas y blogueros
El primer paso para entablar relación con periodistas y blogueros es observarlos.


20. Escribir y subir posts a un blog
El corazón de las relaciones públicas palpita también fuera de los medios tradicionales, por lo que es imprescindible conocer también los nuevos medios.



Publicado Por http://www.marketingdirecto.com/

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