viernes, 7 de octubre de 2011

Desarrollo de la red de contactos o network

La red de contactos también llamada "Network", es una herramienta fundamental en la búsqueda de empleo que permite contactarse con diferentes profesionales a través de sus conocidos, por lo tanto, se trata de utilizar a sus propios amigos y familiares para que le permitan acceder a sus redes sociales, es decir, que lo contacten a su vez con sus conocidos, sobre todo aquellos que puedan serle útiles en su proceso de búsqueda acercándolo a una compañía.

Cuando se habla de red de contactos se está hablando de la estrategía más efectiva en el mundo entero al momento de conseguir empleo, pero la menos utilizada de forma efectiva; lo que quiere decir que es un recurso absolutamente desaprovechado y que si lo sabe utilizar será como una mina de oro en su búsqueda laboral.

Esta estrategía es quizás el tema más importante, ya que es considerada por todos los consultores que trabajamos en desvinculación y vinculación asistida como una excelente manera de conseguir empleo.

Se considera que aproximadamente entre el 60% y 70% de las personas que consiguen un nuevo empleo lo hacen por medio de contactos, incluso un gran número de las vacantes en las compañías no son publicadas debido a que los seleccionadores prefieren pedir a sus conocidos que les den algunos referidos para su proceso de búsqueda; para un seleccionador siempre será mejor contar con alguien referido que contratar a alguien que no conoce.

Todas las estrategías para buscar empleo son muy importantes, sin embargo cada estrategía lo es en su debido momento; pero sin duda alguna, la red de contactos es la más importante de todas, debido a la gran cantidad de puertas que se le podrán abrir.

Como usar efectivamente su red de contactos
Explicar cómo trabajar la red de contactos de una forma efectiva requiere de mucho espacio que no es la idea de este blog, sin embargo voy a darle un ejemplo de cómo normalmente la gente trabaja de forma equivocada la red de contactos y posteriormente le daré otro ejemplo de cómo hacerlo de una forma efectiva.

Normalmente las personas cuando se encuentran buscando cambiar de empleo, están desempleadas, ó en el caso de los recién graduados, tratando de abrirse camino en la primera empresa, buscan a aquellos amigos que saben que trabajan en una compañía o que conocen algún profesional en una empresa, viéndolos como personas que pueden ser interesantes para entregarles una Hoja de Vida, pidiéndoles el favor que se la hagan llegar a la persona encargada del proceso de Selección de Personal, argumentando éste que es un conocido suyo.

Esta forma tradicional de hacerlo es mejor que no hacer nada al respecto; sin embargo aunque hace parte de su red de contactos, no es la mejor manera. La razón es que en el momento en que llega la Hoja de Vida a las manos del profesional, es posible que la empresa no se encuentre en un proceso de Selección para un cargo apropiado para usted, es decir, que no haya una vacante disponible para ese cargo en la organización, por lo tanto la persona lo primero que hará en el mejor de los casos después de recibir su Hoja de Vida será archivarla, esperando que se presente la vacante. Lo que sucede muchas veces, es que en medio de la organización de documentos en algún momento dado, la Hoja de Vida se pierde ó incluso, en el peor de los casos, va a dar al bote de basura, y hasta allí llega cualquier posibilidad de ser llamado en algún momento a una entrevista. Por lo tanto la recomendación es que nunca pida a sus conocidos que lo recomienden ante sus contactos por si sale un cargo, y tampoco que le lleven su Hoja de Vida, podría estar perdiendo una excelente oportunidad.

Una mejor manera en lugar de lo anterior, es que su amigo le podría decir al contacto conocido por él (bien sea que trabaje en la compañía o no) algo como lo siguiente:

“Tengo un amigo que es “Administrador de Empresas” de la Universidad xxxx, que está buscando empleo debido a… Sin embargo él se encuentra muy motivado porque realiza un curso de acompañamiento en su proceso de búsqueda laboral que lo ha estado orientando con una serie de estrategías muy interesantes para la búsqueda efectiva de empleo. Dentro de estas estrategías está lo que se llama red de contactos, con la cual se pretende llegar a una serie de profesionales en su área o profesión que le permitan ampliar sus conocimientos, permitiéndole ver cómo se encuentra el mercado, cuáles son las posibilidades dentro de la industria, cómo se están presentando las contrataciones en el sector a nivel de su experiencia y cargos desempeñados; finalmente, busca una retroalimentación como profesional: qué debe tener en cuenta, qué está haciendo bien o qué errores puede estar cometiendo. Por lo tanto me gustaría ayudarlo y quisiera saber si tú podrías atenderlo una media hora con el fin de apoyarlo un poco en su proceso en lo referente a los aspectos que te mencioné anteriormente”.

Esta sí es una excelente forma de llegarle a un contacto en una empresa; estos contactos deben ser profesionales que ocupan cargos importantes en una compañía bien sea en cargos en los cuales aspira desempeñarse o afines, gerentes del área donde espera trabajar, o finalmente los gerentes encargados de la contratación. Todos ellos son parte del secreto del éxito en una red de contactos efectiva, por lo tanto debemos llegar a hablar con ellos a como dé lugar.

Artículo publicado en http://www.comoconseguirempleo.com/blog/

Ir a Empleos de Clasificados El Universal...

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner