viernes, 21 de octubre de 2011

Sector laboral clama por atención oficial

Unidos bajo una misma causa, trabajadores de diferentes sectores tomaron las calles en una jornada nacional de protestas para rechazar las consecuentes violaciones a sus derechos laborales.

No importó la ideología política, tampoco la complejidad de sus actividades, al unísono claman porque el Gobierno convoque a una mesa de diálogo para evaluar las dificultades de la clase trabajadora.

Aseguran que han venido sufriendo la precarización de los derechos laborales, con la "vista gorda" de las autoridades.

La discusión del contrato colectivo, la no criminalización de las protestas, el acceso a un salario justo y fueron parte de los reclamos.

"Este es el resultante de la unidad de los trabajadores, que por encima de todo están los derechos de los trabajadores, hoy conculcados", afirma Pablo Castro, miembro del Frente Autónomo en Defensa del Salario, el Empleo y el Sindicato (Fadess).

Destacó la alta participación de los trabajadores en la jornada, convocada por Fadess, tanto en Caracas, como en distintos estados del país, donde se desarrollaron asambleas, charlas informativas y entrega de volantes.

Castro explica que la actividad no consistía en un paro general, sino en distintas modalidades de protesta, de acuerdo con los criterios de cada región y de cada sector.

La jornada nacional de protesta se consolidó con la entrega a la Asamblea Nacional de un pliego de peticiones enfocadas en la discusión de las contrataciones colectivas en distintas empresas públicas; pagos de pasivos a los trabajadores del sector público, que suman 18 millardos de dólares; la discusión de la Ley del Trabajo y de Seguridad Social, en deuda desde hace más de 10 años; así como el respeto a la actividad sindical.

Para el Fadess es inadmisible la creciente criminalización de la protesta. Contabilizan hasta ahora 120 trabajadores con medidas judiciales penales, cuyo delito es defender y ejercer sus derechos.

En este contexto, se inscribe el desacato de 3.600 providencias administrativas dictadas por el Ministerio del Trabajo, que ordenan el reenganche y pago de salarios caídos a igual número de funcionarios públicos y obreros del Estado.

Critican el denominado "control obrero" que se viene presentando, especialmente en las empresas básicas, que se limita a la designación de directivos, supuestamente electos por las bases, pero que en realidad pertenecen a las filas del Gobierno, a través de quienes se hacen pasar las políticas gubernamentales de desinversión, liquidación de los contratos colectivos y de las organizaciones sindicales.

Castro asegura que la jornada nacional de protesta es el inicio de una actividad permanente, hasta lograr que el Gobierno responda a los derechos de los trabajadores, jubilados y pensionados.

En la convocatoria participaron trabajadores de la salud, universitarios, petroleros, de gas comunal, alcaldías, gobernaciones, tribunales, cemento, bebidas, alimentos, transporte, Inparques, Ipasme, Inces y Protección Civil, entre otros.

Puerto La Cruz.- Desde las seis de la mañana los trabajadores petroleros del estado Anzoátegui acataron el llamado a protesta nacional en cada una de las instalaciones de la industria en esta región.

Entrega de volantes, asambleas y caravanas se observaron en reclamo de la firma de un contrato colectivo aprobado por todos los trabajadores petroleros, y exigiendo también el pago de los pasivos laborales, así como el fin de la criminalización de las manifestaciones.

En la refinería Puerto La Cruz el secretario ejecutivo de la Futpv, José Bodas, señaló que a escala nacional ya se han hecho 2.800 protestas. Desde esa planta varios dirigentes se dirigieron a otras dependencias petroleras, como el muelle de Guaraguao y el edificio sede, para llevar el mensaje de la petición de la refundación del Movimiento Sindical, "pues el actual sindicato o Federación está comprometida con el patrono", precisó Bodas.

También acudieron trabajadores de Corpoelec y Cantv, quienes están en la misma situación, con deudas vencidas y contratos vulnerados. Bodas aseguró que la idea es centralizar en un solo sindicato a todos los trabajadores del país.

Por su parte el secretario general de Sinutrapetrol, Fabricio Mejías, señaló que en el Complejo Criogénico de Jose (donde laboran 5 mil personas) estuvieron de brazos caídos, aunque garantizando la operatividad y sin paralizar la producción petrolera.

Ciudad Guayana.- Trabajadores de Corpoelec en el estado Bolívar marcharon desde la sede principal de Edelca hasta la Inspectoría del Trabajo "Alfredo Maneiro" para consignar un documento con sus reclamos laborales, entre los que destacan reactivación del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad y cumplimiento de los beneficios establecidos en el contrato colectivo.

Los trabajadores de Cadafe han salido a las calles a manifestar en varias oportunidades, pero en el caso de Edelca es la primera vez que deciden marchar para hacer visibles sus reclamos.

Juan Martínez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos de Bolívar, manifestó que Corpoelec debe garantizar condiciones adecuadas de trabajo. "No sabemos si mañana los trabajadores van a cobrar la semana completa y nadie da explicaciones".

Humberto Zerpa trabaja en Edelca desde hace 19 años en Desarrollo Humano. Aseguró que en los últimos tres años no han sido revisados los sueldos, "no es justo que tengamos estas necesidades, pedimos lo que nos corresponde contractualmente, lo justo".

Tras protestar frente al ente laboral, los trabajadores marcharon hasta la Defensoría del Pueblo. Aseguran que mantendrán las protestas hasta lograr respuestas positivas.

Por segunda vez en la semana, el personal del Instituto Nacional de Estadística (INE) se concentró a las puertas de la Vicepresidencia de la República, en Caracas, para exigir que se dé apertura a la discusión del contrato colectivo.

Desde hace tres años los trabajadores han emprendido una lucha para aprobar un contrato que los proteja y le brinde mejores beneficios al personal fijo, contratado, jubilado y pensionado.

Antonio Gutiérrez, secretario de Trabajo y Reclamo del Sindicato de Trabajadores del INE, denuncia desidia en las instituciones.

Asegura que dentro de la alta gerencia de las instituciones y ministerios existen funcionarios que obstaculizan la simplificación de los trámites y, por lo tanto, hacen que los beneficios no lleguen a los trabajadores.

"El comandante Presidente tiene que hacer un análisis de conciencia de quienes están en los cargos de la Administración Pública, que juegan con el desgaste de los trabajadores", expresa.

El personal del INE aún aguarda por el informe perceptivo del Ministerio de Finanzas para avanzar en las negociaciones.

Gutiérrez no descartó una paralización de actividades, sin afectar el censo nacional, "por un buen salario y un buen contrato colectivo".

Al igual que el martes, los empleados del INE culminaron la protesta sin respuesta a sus demandas. YF

Más de 3.000 trabajadores del Ministerio de Planificación y Finanzas insisten en que el titular de ese despacho, Jorge Giordani, ordene que se les cancelen las bonificaciones atrasadas desde enero de este año.

Los trabajadores, que realizaron una protesta en la esquina de Carmelitas en la avenida Urdaneta, en Caracas, aseguran que los bonos que les deben ya están incluidos en el presupuesto de gastos del ministerio, pero que "arbitrariamente el ministro Giordani ha decidido no pagarnos a un grupo de trabajadores".

Indican que los jubilados sí han cobrado el bono correspondiente al período enero-junio de 2011, mientras que los trabajadores activos -funcionario de carrera en la administración pública- siguen con el mismo sueldo de hace tres años, y sin cobrar los bonos.

Los afectados dirigieron una carta al Presidente de la República donde le indican que "los funcionarios públicos de carrera y contratados del Ministerio de Planificación y Finanzas, y sus Oficinas Nacionales de Presupuesto (Onapre), de Contabilidad Pública (Oncop), y del Tesoro (ONT) somos víctimas de graves, injustas y dañinas decisiones tomadas por el ministro Giordani, al no cancelar bonos que hemos venido percibiendo desde hace más de 16 años". Los trabajadores afirman que los han amenazado con despedirlos. EJT/YF

Ciudad Guayana.- La Inspectoría del Trabajo admitió 49 despidos en contra de los trabajadores de la productora de ánodos de carbón, CVG Carbonorca, tras el paro de más de 50 días realizado en la estatal en reclamo al pago de pasivos laborales.

Entre los 49 despedidos están cinco mujeres, tres dirigentes sindicales, así como enfermos ocupacionales y trabajadores en proceso de jubilación que participaron en la protesta a las puertas de la empresa.

El secretario del Sindicato de Trabajadores de CVG Carbonorca, Emilio Campos, manifestó que la Inspectoría fue diligente en admitir las calificaciones de despido, pero negligente en dar respuesta a los trabajadores tras el pliego introducido en la instancia hace tres años.

"La Inspectoría está actuando a favor del patrono".

Explicó que tras la admisión de las calificaciones de despido, el ente debe realizar la notificación de los despidos y, posteriormente, la evacuación de las pruebas.

"El proceso puede durar tres meses y hasta un año, pero van a hacerlo en tiempo récord", dijo. "En este caso se va a imponer la política, estamos a la buena de Dios", agregó, al denunciar la participación del diputado Ángel Marcano en el proceso de despidos.

Señaló que harán movilizaciones de calle, por lo que esperan el apoyo del resto de la dirigencia sindical de Guayana. MRC

Alrededor de 1.500 tercerizados de Sidor se trasladaron a Caracas para exigir que se respete el cronograma de ingreso de personal a la empresa estatal.

Aseguran que se está coartando el derecho de 1.481 trabajadores que tenían que pasar a nómina fija en septiembre y de otros 970, previstos para octubre, para un total de 2.451 empleados.

"Son trabajadores que le han dado 15 y 20 años a la planta y prácticamente la propia revolución está maltratando y humillando a los verdaderos revolucionarios", manifestó Jesús Pinto, presidente del sindicato de trabajadores tercerizados.

Denuncian que hay unas 300 personas que fueron incorporados a cargos fijos en la siderúrgica que no han mostrado compromiso con la empresa. Consideran ilegítimo que los contratados, que representan 80% de la producción de Sidor, no disfruten de una convención colectiva, con todos los beneficios, sino "migajas".

Los tercerizados llevan más de dos semanas en huelga en los portones de la empresa. Sin embargo, decidieron llegar a la Vicepresidencia de la República, en Caracas, luego de que su titular, Elías Jaua, no asistiera a la reunión prevista el miércoles en Bolívar para atender la problemática.

En horas de la noche se acostaron en la avenida Urdaneta, y aseguraron que no se moverían de allí hasta que Jaua los atienda. YF

Publicado por http://www.eluniversal.com

Ver Artículo Original...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner