jueves, 3 de noviembre de 2011

3,5% de la población del país gana menos de $1,25 al día

Venezuela está entre los que tienen un Índice de Desarrollo Humano alto.

Por segundo año consecutivo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica en su Informe sobre el Desarrollo Humano que 3,5% de la población venezolana vive por debajo de la línea de la pobreza, es decir, que percibe menos de 1,25 dólares por día, según cifras al cierre de 2009.
Aun con esto, el estudio reitera que Venezuela se encuentra entre los países con alto Índice de Desarrollo Humano, ya que se ubica en el puesto 73 del ranking.
Este ranking anual de desarrollo humano lo encabeza Noruega y lo cierra la República Democrática del Congo. En la lista, que incluye a 187 países -18 más que el año pasado-, España aparece en el puesto 23, por delante de Italia y del Reino Unido y de otros países como Chile (44), Argentina (45), Uruguay (48) y Cuba (51), estos cuatro últimos son los mejor clasificados en América Latina.

La comparación del último lustro revela que Cuba, con diez, y Venezuela y Tanzania, con siete, son los que más puestos han subido, mientras que los que más han retrocedido en la lista son Kuwait y Finlandia, que han perdido ocho y siete puestos, respectivamente.
Los diez países que ocupan los últimos puestos son de África Subsahariana: Guinea, República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso, Liberia, Chad, Mozambique, Burundi, Níger y Congo, reseña AFP. Desigualdades El PNUD además ajusta el índice por desigualdad, con el cual varios países ricos también son calificados en un nivel relativamente bajo cuando se tiene en cuenta la variable desigualdad. Por ejemplo Canadá, que quedó sexto en el índice general de desarrollo humano, cae al puesto número 12. El Índice de Desarrollo Humano ajustado por la desigualdad cubre disparidades en tres áreas del desarrollo humano contempladas por el índice del PNUD: expectativa de vida, educación y calidad de vida en términos del ingreso.

La distribución del ingreso se volvió más desigual en las últimas décadas a nivel país en gran parte del mundo, aunque las disparidades en el acceso a la salud y la educación se han achicado.
Verde que te quiero verde "Comprender los vínculos entre sostenibilidad ambiental y equidad es fundamental si queremos ampliar las libertades humanas para las generaciones actuales y futuras", indica el informe que hace un fuerte énfasis en este punto. Se indica así que los riesgos ambientales son la principal amenaza contra los avances en desarrollo humano en América Latina y el Caribe. La ONU prevé un aumento de 50 centímetros en el nivel del mar en los próximos 40 años, que podría inundar zonas costeras de 31 naciones de la región.

Sobre Venezuela hay una mención especial en lo que respecta al tema del acceso a los recursos hídricos para consumo doméstico. Se indica que "el agua de 18 parques nacionales permite satisfacer las necesidades de 19 millones de personas (83% de la población urbana), y cerca de 20% de las tierras de regadío depende de estas zonas protegidas".
Con cifras de 2010, el informe señala que en el país un promedio anual de 704 personas por cada millón de habitantes se ve afectada por desastres naturales. CRG

Publicado por http://www.eluniversal.com
Ver artículo original...
Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner