lunes, 7 de noviembre de 2011

Inserción en el sector laboral

Nóminas pública y privada deben incluir 5 % de personal con discapacidad

Los organismos de la administración pública nacional, estadal y municipal, así como las empresas públicas y privadas deben incorporar no menos de 5 % de personas con discapacidad permanente a su nómina total, sean ejecutivos, empleados, u obreros.

Así lo establece el Artículo 28 de la Ley para personas con discapacidad, promulgada en diciembre de 2006, y agrega que no podrá oponerse argumentación alguna que discrimine, condicione o pretenda impedir el empleo de estas personas. Los cargos que se asignen a personas con discapacidad no deben impedir su desempeño, presentar obstáculos para su acceso al puesto de trabajo, ni exceder de la capacidad para desempeñarlo. Además, los trabajadores con discapacidad no están obligados a ejecutar tareas que resulten riesgosas por el tipo de discapacidad que tengan.

En Venezuela existe la Asociación para el Desarrollo de Educación Complementaria (Asodeco), asociación civil sin fines de lucro y pionera en Venezuela en la formación, selección, integración y seguimiento sociolaboral de jóvenes y adultos con discapacidad.

Desde el año 1988 lleva adelante la inclusión de personas con discapacidad, a través del Programa de Empleo con Soporte Creando Independencia, desarrollado por la licenciada Morelia Flores de Blanco.

Brindar información

En opinión del licenciado Andrés Salas, Coordinador de Integración Laboral de Asodeco, existe un desconocimiento por parte de empleadores y trabajadores acerca de las potencialidades y habilidades que tienen las personas con discapacidad en un área de trabajo.

En este sentido la asociación facilita las mejores prácticas al sector empresarial con la finalidad de poder garantizar que el proceso de adaptación de los trabajadores involucrados fluya de forma exitosa.

En su experiencia la adaptación de las personas con discapacidad al mercado laboral ha sido muy amigable, ya que Asodeco cumple con unas etapas previas que permiten crear un escenario laboral ideal para la inclusión laboral.

Manifiesta el licenciado Salas que los requisitos que deben cumplir las personas con discapacidad para ser integrados al mercado laboral es entregar la documentación que solicitan la mayoría de las empresas; pasar por una entrevista y, lo más importante, que sus habilidades puedan anclarse dentro de las responsabilidades laborales y que las realicen de forma independiente.

Dependiendo de la discapacidad de la persona pueden estar en diferentes áreas de una empresa y esta Asociación actualmente tiene a personas trabajando en las áreas administrativas, en plantas, en centros de distribución, en restaurantes de comida rápida, televisión, hoteles y farmacias.

Para continuar fortaleciendo el objetivo central de Asodeco, orientado a la efectiva integración sociolaboral de personas con discapacidad, también ofrecen asesorías empresariales y diplomados en Integración Laboral de Personal con Discapacidad.

Edén Varela

Especial para El Universal

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner