martes, 13 de diciembre de 2011

¿Cómo evitar el estrés de fin de año?

Cansancio, ansiedad, malhumor y mayor cantidad de errores son algunos síntomas que suelen aparecer en esta época. Los balances y la presión por alcanzar objetivos pueden tener efectos negativos.

¿Qué pueden hacer las empresas para evitar la desmotivación? ¿Qué pueden hacer los empleados para finalizar el año laboral con mayor optimismo?


El final del año influye en el desarrollo de las actividades cotidianas y el trabajo no queda exento de eso. Con esta época llega la formulación de planteos acerca de las metas cumplidas, la frustración por lo faltante, la acumulación del estrés y los cuestionamientos acerca de lo que vendrá.

Según un estudio realizado por ZonaJobs para ver en qué estado llegan los trabajadores a los últimos meses del año, el 52% dice estar cansado y estresado, sintiendo que todo les cuesta el doble.

Sol Zunino, Gerente de Empleos y People Care de Dridco, explica que “generalmente esta última etapa es un período de balances, tanto en el trabajo como en el ámbito personal y suele pasar que hay cosas que no se pudieron alcanzar y eso genera un sentimiento negativo y de ansiedad.”

Los especialistas de Recursos Humanos entienden que esta situación se da porque a partir de octubre se ingresa en un período de cuenta regresiva hacia fin de año, y se inicia una carrera contra el tiempo, tratando de cumplir con todas las tareas postergadas. Esto se traduce en una serie de fenómenos que mal administrados pueden tener un efecto negativo.

Se pueden observar manifestaciones físicas como por ejemplo ansiedad, cansancio, malhumor o enojo, reacciones negativas ante señalamientos y mayor cantidad de errores. De acuerdo a la explicación de Zunino “los síntomas menos evidentes suelen ser: disminución de la tolerancia a la presión, somatizaciones, bajo nivel de atención, mayor propensión a accidentes, jornadas laborales más extensas, aumento del trabajo individual y disminución de la cooperación con el equipo u otros.”

Sin embargo, esto puede ser aminorado por una adecuada política laboral de incentivo y motivación para el empleado, que tienda a neutralizar la sensación de cansancio y a estimular el pensamiento positivo y constructivo.

Es importante, además, que la empresa no incentive la idea de “fin de año” asociada a la vorágine de desarrollar todas las tareas dispuestas. La ansiedad no debe trasladarse de la empresa al empleado, ni viceversa. Una de las formas de lograr la disminución de ansiedad en el trabajo implica el establecimiento de metas a corto plazo, que permitan percibir los logros de manera más próxima. Así, el empleado siente satisfacción por contemplar su trabajo finalizado.

¿Qué pueden hacer las empresas para evitar la desmotivación de fin de año?

- Generar acciones que promuevan la integración entre las personas. El buen ambiente de trabajo puede colaborar para que no se pierda el espíritu de equipo. Por ejemplo: organizar torneos internos (de futbol, o algún otro deporte), trivias o concursos, sorteos, etc.

- Mantener reuniones de feedback con los colaboradores.

- Festejar los logros del equipo de trabajo.

- Generar reuniones de Gerentes para la presentación de resultados alcanzados.

- Formar presentaciones del negocio o comunicados al resto de la compañía de cómo les fue en el año.

- Festejar el fin de año.

- Incentivar a los empleados a tomar vacaciones en baja temporada (como días adicionales por ejemplo). Esto permitiría tener empleados más descansados en el mes de diciembre y sin la preocupación inmediata de organizar las vacaciones.

¿Qué pueden hacer los empleados para finalizar el año laboral con mayor optimismo?

- Luego de hacer el balance anual, identificar cuáles son sus intereses, expectativas y objetivos.

- Aprender a jerarquizar las problemáticas que aparecen en el día a día.

-Mantener un diálogo fructífero con los jefes o supervisores.

- Crear una atmósfera laboral grata, comunicándose con los compañeros de trabajo y respetando a cada uno.

- No sobrecargarse con tareas. Mejor Desempeñar de manera efectiva las más importantes, que querer abarcar todo junto.

- Motivarse con las propuestas de esparcimiento y recreación de la compañía.

Publicado Por http://www.materiabiz.com

Ver artículo original...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com


Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner