martes, 13 de diciembre de 2011

Critican exclusión de gremios en comisión que revisa la LOT

Sin comenzar aún sus funciones, la recién designada comisión presidencial para la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) ya empieza a recibir críticas por la falta de pluralidad de pensamiento.

Para Orlando Chirino, miembro del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), el nombramiento de dirigentes declarados abiertamente oficialistas reafirma el carácter poco democrático y excluyente del Gobierno.

Critica el desconocimiento del resto de las organizaciones sindicales para imponer la visión oficial.

El fin de semana el Presidente Hugo Chávez designó a los miembros de la comisión presidencial que se encargarán de la redacción de la nueva LOT. El grupo de trabajo está conformado en su mayoría por distintos dirigentes declarados abiertamente oficialistas. Al frente de la representación sindical se encuentra el presidente provisional de la Central Bolivariana de Trabajadores, Wills Rangel.

Al respecto, Chirino considera importante que el Gobierno hubiese tomado en cuenta a otros dirigentes obreristas. "La Ley de Trabajo tiene que ser fruto de los intereses de los de abajo y no para mutilar las organizaciones sindicales", expresa.

Señala que es necesario que los representantes de los trabajadores surjan de las bases y no del Gobierno.

Pese a las críticas, Orlando Castillo, miembro del consejo consultivo de la Central Bolivariana de Trabajadores, destaca que la magia de la nueva LOT es el debate fundamental con los trabajadores. Asegura que está planteado un gran debate nacional para recoger las propuestas de los trabajadores del sector público y privado.

Sobre la exclusión de Fedecámaras de la comisión presidencial, Castillo manifiesta que "lo que pasa es que la visión no puede ser netamente empresarial, sesgada por el problema de la ganancia". Por parte de los empresarios fue invitado el presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad.

Esta semana se instalará la comisión para definir la agenda que permitirá promover el debate nacional, previsto entre enero y marzo, según informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, en VTV.

Apuntó que la redacción del nuevo instrumento legal se realizará a la par del debate, pues la meta es tener una nueva LOT para el 1 de mayo.

Mientras, la Central Bolivariana de Trabajadores continúa la recolección de firmas, pues la meta es superar el millón. El sábado entregaron al Presidente un primer lote de 656.815 rúbricas.

Publicado por http://www.eluniversal.com

Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner