martes, 13 de diciembre de 2011

Venezuela parece inclinada a la conciliación en el Ciadi

El Estado tiene 24 reclamos en esa instancia de arbitraje internacional.

La República Bolivariana de Venezuela ocupa el segundo lugar, detrás de Argentina, en el número de demandas interpuestas en su contra, por empresas internacionales ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativa e Inversiones (Ciadi).

Esa instancia internacional de arbitraje cuantifica 24 casos contra el Estado venezolano, por supuestas violaciones a contratos suscritos con privados. En el sitio web del organismo se publican las demandas y el status en que se encuentran esas controversias, entre las que se cuentan las intentadas por Gold Reserve, Tenaris, Crystallex, Mobil Corporation, ConocoPhillips, Holcim Limited, Autopista Concesionada de Venezuela, Vanessa Ventures.

Milagros Betancourt, directora ejecutiva del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (Cedca) - organismo independiente afiliado a la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham)- señala que para que proceda un reclamo ante el Ciadi "por incumplimiento de los compromisos, debe contarse con un compromiso arbitral, usualmente contenido en un Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones".

Explica que "en esos acuerdos está previsto que el inversor, cuando observe que ha habido un quebrantamiento o no se hayan cumplido las condiciones de un contrato, pueda llevar su caso y someterlo al arbitraje establecido en el Ciadi".

Venezuela ha suscrito Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones con muchos países en el mundo. Advierte la especialista que en los acuerdos más recientes firmados con Cuba, Rusia e Irán se contemplan otras alternativas de arbitraje al Ciadi, en algunos de estos, se incluyen a la Cámara Comercio Internacional de París, la Corte de Arbitraje Internacional de Londres y el Centro de Arbitraje de Estocolmo.

Este tipo de reclamos, refiere, "siempre se inician con un proceso de negociación, si este no prospera entonces el afectado hace una solicitud de demanda ante el Ciadi y el Estado es notificado de la acción. En el Ciadi, al igual que en nuestro Centro hay una fase de conciliación". Apunta además que "si esa fase de conciliación no resulta satisfactoria, el arbitraje continúa y concluye en una sentencia que se conoce como Laudo arbitral, que es de obligatorio cumplimento y puede ser ejecutado en cualquier parte del mundo. En arbitraje no hay apelación".

Sin embargo Venezuela "parece haberse inclinado por la vía de la conciliación" en algunos de los casos que se están ventilado en ese tribunal de arbitraje.

En su opinión, el Ciadi "tiene una característica muy importante. Es un organismo en donde el individuo -sea persona jurídica o natural- puede demandar al Estado y, el Estado y el particular están en las mismas condiciones; el Estado no puede alegar su soberanía".

Argumenta que el Estado funciona de dos maneras: como Estado soberano, cuando ejerce sus competencias frente a sus ciudadanos y otros Estados y, como particular, cuando contrata o realiza actividades mercantiles bien sea con particulares individuales o colectivos.

En expansión

Adelantó que el Cedca cada día se está dando a conocer más en el país, en su misión de proveer servicios de conciliación y arbitraje confiables, económicos, equilibrados y expeditos. Entre 2010 y 2011 se reporta un crecimiento del 40% en el número de casos atendidos. "En 2012 esperamos llegar a Barquisimeto, Mérida y Maracaibo".

Publicado por http://www.eluniversal.com

Ir a Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner