viernes, 6 de enero de 2012

Afirman que mejoras de empleo obligan a revisar política oficial

El Presidente lanzará el domingo la Gran Misión Trabajo y Saber

El Gobierno se ha trazado como meta de 2012 la reducción de la tasa de desempleo, con el lanzamiento de la Gran Misión Trabajo y Saber, a realizarse el próximo domingo.

Del programa social sólo se conoce que estará orientado a la generación de empleo liberador y productivo, pero no se han precisado mayores detalles en cuanto a las estrategias que se van a implementar para convertir la desocupación en empleos de calidad.

Para las organizaciones laborales es fundamental que se haga una revisión del plan de Gobierno. Froilán Barrios, vocero del Movimiento Laborista, señala que la política importadora que se ha mantenido en los últimos años se ha traducido en la eliminación de puestos de trabajo en el sector agrícola y manufacturero.

Esta inquietud coincide con la que mantiene la Unión Nacional de Trabajadores, que ha advertido sobre el malestar laboral por la excesiva dependencia del país hacia las importaciones. La coordinadora del grupo, Marcela Máspero, señala que el empleo tiene que estar vinculado al fortalecimiento del aparato productivo nacional.

Otro tema importante a evaluar, según Barrios, es la expansión del empleo en los acuerdos regionales. Detalla que tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones se perdieron alrededor de 500 mil empleos.

Exhorta además a la instalación del diálogo social, que reconozca a los diferentes actores de la nación (Estado, sector privado y trabajadores), para lograr un relanzamiento de la economía nacional, que sea capaz de absorber mano obrera.

Tanto Unete como el Movimiento Laborista destacan que un empleo digno debe garantizar estabilidad, salario justo, políticas públicas que garanticen una baja inflación, acceso a la seguridad social y capacitación.

En noviembre, las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadísticas ubicaron la tasa de desempleo en 6,2% (841.363 personas), influenciada por el tradicional factor estacional. En 2011, la desocupación afectó en promedio a un millón de personas. La población entre 15 y 44 años fue la más perjudicada. Estos dos grupos representaron en noviembre el 80,5% del total de los desempleados en el país.

Para los expertos laborales, es preocupante que se desaproveche el bono demográfico que tiene el país. Advierten que uno de los riesgos estaría reflejado en el aumento de la pobreza, sin posibilidad de generar recursos para atender a la población.

Publicado Por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com.

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner