lunes, 23 de enero de 2012

Posicionarse en el mercado

La competitividad ayuda a sacar lo mejor para destacar y ser contratado

Especialistas del rubro han llegado a señalar que la presencia de tantos profesionales buenos los convierte en sustituibles. Una premisa que podría desanimar a cualquiera, pero que muchos toman como trampolín para dar brillo a sus capacidades, sacar a flote sus habilidades más preciadas, y convertirse en “el mejor”.

Hay decenas de libros, consultores, cursos; los consejos son básicamente los mismos, dichos de distintas maneras. Lo importante es comprenderlos y sacarles el mayor provecho.

Establecer los objetivos

El interesado o aspirante debe tener claro lo que quiere, en cuál área del mercado desea ser contratado y, además, reconocido como un verdadero experto. Para ello, tome nota de lo que realmente desea para su presente y el futuro próximo.

Motivación

Es vital para trazarse un plan de acción y seguirlo lo más apegado a sus intereses. Recuerde que siempre debe existir una razón atractiva que le ayude a seguir adelante hasta llegar a la meta trazada. La búsqueda de la excelencia requiere constancia, esfuerzo y trabajo duro.

Fortalezas y debilidades

Cada uno debe tener la capacidad de reconocer en qué es bueno y en qué áreas le hace falta prepararse mejor. Lo puede lograr a través de cursos, seminarios, charlas, entre otros.
Al conocer cuáles son sus límites obtendrá mayor confianza en sí mismo y la reflejará en todo lo que emprenda.

Trazar un plan

Se relaciona directamente con el punto anterior. Si la persona sabe con qué herramientas cuenta y qué le hace falta, la lista de acciones aparecerá ante sus ojos como por arte de magia. Para la elaboración de un plan Internet es actualmente uno de los principales aliados por la información actualizada y diversa que ofrece.

Vencer el miedo

El momento de reconocer nuestros temores, vicios y motivos de vergüenza tenía que llegar algún día. Al encararlos es más fácil sortear todo lo que nos impida avanzar hacia el posicionamiento en la cúspide de nuestras carreras. No es una leyenda urbana que la mayoría de los obstáculos provienen de nosotros mismos.

El temor al “qué dirán” frena las ansias que se tienen de, por ejemplo, crear un blog acerca de un tema de preferencia, o participar en una conferencia como ponente aunque tenga excelentes conocimientos sobre el tema. Recuerde que el miedo paraliza; por lo que hay que vencerlo con astucia.

La confianza

Es vital para lanzarse a la conquista de los ideales, sueños y objetivos propios. Eso sí, respetando nuestros valores y principios sobre todas las cosas. Para demostrar que se es el mejor en un área laboral es preciso actuar con confianza.

Y esta deriva de un excelente compendio académico y manejo de las herramientas tecnológicas actuales, una actitud positiva para dar respuestas inmediatas a los imprevistos, capacidad para ofrecer un valor agregado a los potenciales empleadores en cada situación que se presente.

Despiece

La marca personal

-Es un concepto que surgió aproximadamente a mediados de los ‘90 y es conocido como Personal Branding.

-Se define como el establecimiento de una “marca personal” en el mercado laboral. Ello implica más que ser bueno en lo que hacemos, es ser un experto, el mejor.

-El Personal Branding no se limita a los aspectos meramente académicos. Abarca quién es la persona, qué sabe hacer y qué es lo que hace mejor, cómo se comunica y da a conocer sus valores, entre otros.

-La comunicación es, justamente, el elemento clave al dar a conocer su marca personal. El empleador no lo conoce y tampoco sabe de qué es capaz. La forma como de a conocer sus habilidades y capacidades le ayudarán a “venderse” mejor. Es importante demostrar que es el profesional que dará las soluciones más rentables a la empresa en cuestión.

-Con una buena estrategia de comunicación el profesional ofrece al potencial empleador un servicio que se identifica con la marca. Así, puede visualizar los beneficios que, con el tiempo, podrá obtener si lo contrata.

mpino@eluniversal.com

Marilin Pino A.

El Universal

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