El estrés laboral puede convertirse en enfermedades neurológicas severas y suicidios. Sepa cómo evitarlas e identificarlas.
Según la Ocde, en Chile uno de cada cinco trabajadores tiene problemas de salud mental y, además, un millón y medio de trabajadores en nuestro país se encuentran con problemas de estrés según cifras del ministerio de Salud.
Las principales consecuencias de estas cifras es que se pierde capital humano y además se afectan años productivos.
Frente al contexto, Cristián Cáceres, director clínico de PsicoMédica, dice que las empresas deben “generar instancias para manejar situaciones conflictivas tanto al interior de la institución como dentro de la familia de los colaboradores, con convenios que permitan controles preventivos de salud mental para los colaboradores y su grupo familiar, una familia estable permite un trabajador sin estrés y con mejor rendimiento”.
Además, asegura que es importante que las instituciones tengan “espacios de pausa diaria donde poder reducir el estrés propio de la actividad, también desarrollar y mantener planes de clima organizacional y condiciones mínimas necesarias para la actividad, con metas y exigencias abordables”.
Finalmente, JorgeGándara, gerente general de Payroll Bienestar, dice que “las empresas deben desarrollar políticas internas o programas de asistencia de salud para sus colaboradores para asegurar su sanidad mental y productividad”.
Cómo detectar
1.- Debe fijarse si hay algún cambio en las capacidades previas, como falta de atención, rabias más frecuentes, olvidos, llanto fácil, sensación de desesperación.
2.- Si estas reacciones se mantienen durante las últimas dos semanas, sin un elemento externo que lo explique (ya sea familiar o laboral), está ante un caso de estrés o enfermedad mental.
Públicado por http://www.diariopyme.com
Ver artículo original...
Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com.
Según la Ocde, en Chile uno de cada cinco trabajadores tiene problemas de salud mental y, además, un millón y medio de trabajadores en nuestro país se encuentran con problemas de estrés según cifras del ministerio de Salud.
Las principales consecuencias de estas cifras es que se pierde capital humano y además se afectan años productivos.
Frente al contexto, Cristián Cáceres, director clínico de PsicoMédica, dice que las empresas deben “generar instancias para manejar situaciones conflictivas tanto al interior de la institución como dentro de la familia de los colaboradores, con convenios que permitan controles preventivos de salud mental para los colaboradores y su grupo familiar, una familia estable permite un trabajador sin estrés y con mejor rendimiento”.
Además, asegura que es importante que las instituciones tengan “espacios de pausa diaria donde poder reducir el estrés propio de la actividad, también desarrollar y mantener planes de clima organizacional y condiciones mínimas necesarias para la actividad, con metas y exigencias abordables”.
Finalmente, JorgeGándara, gerente general de Payroll Bienestar, dice que “las empresas deben desarrollar políticas internas o programas de asistencia de salud para sus colaboradores para asegurar su sanidad mental y productividad”.
Cómo detectar
1.- Debe fijarse si hay algún cambio en las capacidades previas, como falta de atención, rabias más frecuentes, olvidos, llanto fácil, sensación de desesperación.
2.- Si estas reacciones se mantienen durante las últimas dos semanas, sin un elemento externo que lo explique (ya sea familiar o laboral), está ante un caso de estrés o enfermedad mental.
Públicado por http://www.diariopyme.com
Ver artículo original...
Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com.