lunes, 21 de mayo de 2012

Aprender de los fracasos

Un experto en aportar recursos para aprender a "vendernos" en el trabajo y en la vida, Manuel Reyes, y Jesús A. Mármol, maestro en reivindicar el fracaso como aprendizaje, coinciden en que es preciso cambiar la percepción negativa del fracaso y pensar en positivo para que los fallos se conviertan en futuros éxitos. 

"Urge promover una nueva cultura social en positivo sobre  el concepto de fracaso y desaprender todo lo dicho, porque su superación logra efectos muy importantes en la persona implicada, si lo sabe aprovechar", advierte Mármol en su guía práctica.

El poder transformador del fracaso. Mientras cada emprendedor norteamericano experimenta 3,75 fracasos empresariales antes de conseguir un triunfo y gana experiencia con ello, 50% de los emprendedores latinos tiene miedo al fracaso y 64% de los que fracasaron una vez no vuelven a intentarlo.

Oportunidades con caducidad

Por su parte, Reyes, que se define como "psicólogo de formación y vendedor de vocación", defiende en su novela en clave de autoayuda Las 4 leyes de las oportunidades, que "las oportunidades están al alcance de todos, pero que vienen  con fecha de caducidad, por lo que, si no las aprovechas tú, lo hará otro".

Para alcanzar el éxito no hay que descartar las caídas en el camino

Así que, "ante la duda, hay que atreverse". Mármol anima a las Escuelas de Negocios a que introduzcan el estudio del fracaso entre sus asignaturas, porque está convencido de que un buen emprendedor nunca se rinde ante él.

"Y acabar así de una vez por todas con el sentido peyorativo de esta palabra". Como  Mármol, Reyes está convencido de que  durante toda nuestra vida nos estamos "vendiendo" -para buscar pareja, educar a nuestros hijos,  conseguir un buen trabajo, intentar convencer al opositor de nuestras opiniones- por lo que propugna que "hay que esmerarse" en una "buena venta de nosotros mismos". La culpa del miedo al fracaso surge en la infancia, pues desde pequeños nos estimulan a querer gustar a los demás en todo.

"Y si la realidad te da un revés, el nivel de autoestima baja y la persona ve atacada su línea de flotación vital", explica Mármol, quien ha ejercido también como consultor en comunicación y marketing y ha dirigido varios periódicos empresariales.

"Ante la crisis actual, podemos invadirnos de tristeza y de pesimismo o ver las oportunidades que nos puede propiciar, porque una misma realidad no deja de ser una interpretación de los hechos", subraya Reyes, quien lleva entrenando equipos directivos y comerciales desde hace 11 años, pero antes dedicó tres lustros de su vida a las ventas comerciales, desde grúas a equipos industriales.

El secreto del éxito

Para Mármol, en  todo proceso de fracaso personal, estamos muriendo para renacer. Solo se logrará el éxito "cuando te reencuentres contigo mismo, sepas lo que quieres y seas el dueño de tu realidad". Para Reyes "si cambias tu percepción de los hechos -por ejemplo, de 'hoy será un día pésimo  a hoy puede ser un gran día'-, se modifican tus emociones y tus actuaciones son diferentes; y, si tus actuaciones son diferentes, modificas tu actitud", constata el experto.

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner