viernes, 24 de mayo de 2013

Repuestos y autopartes



La vida útil del auto depende directamente del periódico mantenimiento del mismo. Esto significa llevarlo al taller mecánico para la revisión según el kilometraje indicado por el fabricante, cambiar piezas o repuestos si es necesario, afinar el motor, realizar la alineación y balanceo. Adicionalmente, se requiere una conducción responsable, respeto a las leyes de tránsito y normas de circulación, para salvaguardar la vida y evitar daños al vehículo. Por otro lado, es vital mantenerlo limpio por dentro y por fuera también contribuye a una mayor vida útil y un óptimo funcionamiento.

En el taller mecánico hoy en día cuentan con equipos de alta tecnología que permiten hacer diagnósticos acertados y ofrecer soluciones efectivas al cliente. Las concesionarias se preocupan porque   los conductores sigan las recomendaciones del fabricante para cada modelo en cuanto a su mantenimiento, reposición de piezas, cuidados en general.

Sobre el cambio de repuestos por daño o por desgaste de la pieza, los conductores deben conocer la importancia de utilizar originales, pues para ello fueron diseñados.

La calidad de un original respecto a uno "alternativo" establece la diferencia entre un buen o mal funcionamiento del carro. Por ejemplo, un filtro de aire que no es original por fuera se ve igual que uno original. Sin embargo, en su interior el papel filtrante es de inferior calidad y, en consecuencia, no tendrá la misma función ni la misma durabilidad.

Así ocurre con todos los repuestos que no están certificados por el fabricante de la marca, los llamados "alternativos", que suelen ser más baratos.

Seguridad

Es uno de los principales valores a tomar en cuenta al momento de seleccionar un repuesto original. Bujías, pastillas de freno, correas, filtros de aceite, se encuentran entre los artículos que se cambian con mayor frecuencia y deben ser de alta calidad. De manera que para no poner en riesgo su vida y la de su familia es preferible invertir un poco más de dinero y adquirir productos originales.

Para ello es preciso acudir a los distribuidores autorizados por el fabricante del vehículo. Asimismo, cerciorarse de que el repuesto tenga el sello de garantía del fabricante. Esto asegura un óptimo funcionamiento por su durabilidad.

En caso contrario, se reduce el nivel de protección en la carretera y aumentan los riesgos de un accidente por la baja calidad de la pieza utilizada.

Una recomendación para conocer cuáles son los centros de distribución de repuestos y otros artículos autorizados es, sin duda, consultar Internet.

Hoy en día la mayoría de los fabricantes cuentan con una página web donde ofrecen información valiosa a sus clientes. Al ingresar en cada site encontrará un link de asistencia postventa y allí podrá obtener los datos que necesita. Esto le permitirá una búsqueda más organizada y eficiente tanto en su lugar de residencia como en sitios alejados en caso de un viaje por vacaciones o tranbajo.

La red de concesionarios de los fabricantes de vehículos ofrece atención esmerada, servicio de calidad, con piezas originales independientemente del país de procedencia.

Lo importante es que el repuesto esté certificado por una marca reconocida, lo cual respalda altos estándares internacionales en el diseño y fabricación. Los clientes encuentran lo que necesitan para vehículos de carga pesada, traslado de personas (autobuses o camionetas), autos de uso particular o para servicio de taxis, motocicletas. Cada segmento puede satisfacer sus requerimientos de partes y piezas.

Marilin Pino A.
mpino@eluniversal.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner