martes, 2 de julio de 2013

Avalúo Inmobiliario

 
El avalúo inmobiliario es un documento que reúne un conjunto de factores que permiten determinar el valor aproximado de un inmueble en un determinado momento. Es como una fotografía del valor que tiene vigencia durante el tiempo que esas condiciones se mantengan de igual manera.

Así lo expresa la urbanista Sofía Marichales Sosa, egresada de la Universidad Metropolitana de Caracas, tasador inmobiliario y quien se desempeña como perito en la Alcaldía del municipio Sucre, quien añade que el objetivo de una valoración es determinar de la manera más aproximada el posible valor de un objeto.

Explica que se puede valorar cualquier tipo de bienes que sean transables en un mercado, y que en el caso de los inmobiliarios se trata de aquellos bienes que no pueden ser trasladados, y su valor depende de las condiciones donde se encuentre, su entorno, y las características propias del inmueble.

Agrega la urbanista Marichales que los principales tipos de inmuebles son: terrenos urbanos, terrenos agrícolas, casas, edificios, apartamentos, galpones y locales, entre otros; todos con sus respectivas variaciones.

De acuerdo con el tipo de inmueble, la localización y la información disponible existen diferentes métodos basados en cálculos matemáticos y estadísticos que consideran varios aspectos, y puede darse el caso que para conseguir el valor de un inmueble se requiera emplear varios métodos. Puede ser para un inmueble o para un conjunto de inmuebles similares. Indica que un avalúo inmobiliario sirve para conocer el valor de una propiedad respecto a las otras o dentro de un mercado.

Y que la finalidad de esta valuación puede ser para vender el inmueble, para hipotecarlo, con fines impositivos, como  para las declaraciones sucesorales o para el cálculo de la base imponible del impuesto inmobiliario municipal.

Manifiesta la urbanista Marichales que el avalúo inmobiliario lo  solicitan particulares, empresas, y bancos; y que los encargados de hacerlo son los peritos o tasadores inmobiliarios.
 
Al ser consultada acerca de cómo anda este mercado en Venezuela, destaca que no existe un mercado de avalúos inmobiliarios, y que lo que existe es un mercado inmobiliario que demanda de los servicios de valoración, así que sólo es un reflejo de lo que sucede con el mercado de compra - venta de inmuebles.
Dice la especialista que el avalúo es una opinión de valor técnico, válida -por ejemplo- para préstamos hipotecarios. Pero que, sin embargo, por ser una opinión de valor, el dueño del bien inmueble puede estar o no de acuerdo con los resultados.

 Señala la urbanista Marichales que en nuestro país no es obligatorio hacer los avalúos para poder vender un inmueble, pero es un documento orientativo importante.

"Sin embargo, el avalúo inmobiliario es solicitado para ciertos trámites, como por ejemplo para préstamos hipotecarios; para gestiones que impliquen la resolución de conflictos entre partes, o para ser incluido dentro del balance de una empresa".

Cuando es consultada con relación a cuál zona del país es donde se realizan más avalúos expresa que no está segura de que exista una estadística acerca de este tema. No obstante, la lógica hace pensar que se hacen más avalúos en la medida en que los mercados inmobiliarios sean más formales y dinámicos.

La urbanista Marichales indica que los honorarios de los peritos en nuestro país se calculan de acuerdo con las tabulaciones establecidas por la Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela.
 
Eden Varela
 
 
 
 
 

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner