viernes, 26 de julio de 2013

Los colores claros son los preferidos


Para pintar una vivienda hay que tomar en cuenta, además del gusto personal de los propietarios, que los colores deben ser escogidos con mucho detenimiento y paciencia; y que los seleccionados combinen con los muebles, cortinas y adornos de la residencia.

En el mercado existe una amplia gama de tonalidades para decorar cada ambiente del hogar; pero también hay la oportunidad de crear los tonos que cada quien considere que va mejor en cada espacio, porque la mayoría de las tiendas especializadas en la venta de pinturas ofrecen el servicio de combinaciones que el cliente requiera.

Los especialistas usualmente señalan que los colores cálidos como el rojo, amarillo y naranja producen un efecto acogedor en el hogar.

También, que el primero es ideal para la entrada de la vivienda, el comedor o la cocina; que el  amarillo es el tono perfecto para iluminar habitaciones con escasa luz, y que el naranja puede ser un buen color para una habitación familiar. Agregan que el azul, color al cual atribuyen propiedades relajantes, puede ser utilizado para pintar las paredes de las habitaciones; mientras que el verde, que simboliza la naturaleza y la tranquilidad, puede ir muy bien en el comedor y la cocina; y los tonos violetas, que transmiten serenidad, van muy bien en espacios como la sala.

Acerca de los colores neutros, que comprenden el blanco, el negro y el gris, señalan que el negro es un color elegante, sofisticado y dominante. Al combinarlo con blanco y gris luce espectacular en habitaciones elegantes y contemporáneas. Acerca del blanco, inspira pureza y amplitud con la ventaja de "agrandar" cualquier espacio, mientras que el gris es muy usado para áreas de trabajo como la oficina. Al combinar unos tonos con otros el resultado es sofisticado y contemporáneo y que resulta la elección ideal para prácticamente cualquier habitación. Entre sus recomendaciones incluyen que al comprar un color preparado se adquiera un tono más claro, ya que la pintura parece más oscura sobre la pared.

Tomar nota

Los expertos en color también afirman que existen varias opciones que, en su opinión, jamás se deberían utilizar.

Se refieren a los tonos que irritan la vista o que, incluso, pueden ocasionar dolor de cabeza a los moradores. Añaden que no hay color "más ofensivo" que el amarillo limón brillante.

Aunque los diseñadores de interiores y las fábricas de pinturas ofrecen en sus páginas web  numerosas combinaciones de diferentes colores fuertes para cada espacio del hogar, la realidad es que -por lo menos en nuestro país- se siguen prefiriendo los tonos suaves en sus diferentes matices. Bien sea para los dormitorios, el salón, la cocina o la terraza.

En este sentido, el blanco, el beige y el gris, en sus diferentes matices, son los colores que más se venden, ya sean los fabricados industrialmente como las combinaciones que ordena cada uno de los clientes.

Un ejemplo de la tendencia de los consumidores puede ser el caso de una tienda de venta de pinturas ubicada en Los Palos Grandes. Es dicho comercio su gerente, Mariuska Turmero, expresa que lo que más piden los compradores allí son los tonos claros, aun los de colores fuertes como rojo, azul, marrón y verde.

Tanto las pinturas de aceite como las de caucho son fabricadas industrialmente en todos los colores y en todas las tonalidades. Pero pese a la variada carta que ofrecen las diferentes marcas, muchas veces los consumidores piden otras combinaciones que las preparan directamente en los establecimientos.

"Pero en muy contadas ocasiones solicitan colores fuertes", observa la gerente. Es una especie de constante que los clientes soliciten "los tonos bajos de los colores suaves, tanto en esmaltes como en pintura de caucho".

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner