viernes, 27 de septiembre de 2013

Decorar con recursos moderados



Siempre apetece un cambio de decoración o quizás es necesario hacer alguna remodelación de nuestra casa. Pero usualmente se piensa que se necesita mucho dinero y está el punto de no saber cómo hacerlo.

A juicio del arquitecto Joaquín Franco, egresado de la Universidad Central de Venezuela, aunque es importante disponer de un presupuesto para realizar los cambios de una residencia, también existen alternativas económicas y -más importante aún-, la imaginación.

"Cuando se usa la imaginación y la creatividad a las personas se le ocurren cosas extraordinarias, aparece algo distinto".

En ocasiones, "basta con mirar el entorno y pensar en cómo cambiarlo para que vengan numerosas ideas a la mente".

"Además, hoy en día se consiguen en el mercado muchos materiales, objetos, muebles y aparatos fáciles de armar que resultan muy económicos porque no se necesitan tantas personas para participar en la remodelación y decoración de un inmueble. Es decir, lo que falta es atreverse". Uno de los consejos que da el arquitecto Franco es comenzar a remodelar con los muebles y los objetos que ya se tienen, cambiándolos de posición en el mismo espacio, "ya que algunos objetos pueden lucirse más en otro lugar y se puede dar una nueva distribución".

Aconseja jugar también con los colores y las texturas, señalando que no hace falta pintar toda la casa, pues con unos detalles de color se puede cambiar la percepción de un espacio. Al igual que modificar la iluminación; "la luz es un elemento decisivo porque puede atenuar algunos colores y sectores, y realzar otros".

Observa el especialista que renovar el aspecto de los muebles también se puede alcanzar con poco dinero. Al agregar unos pequeños detalles se puede modificar totalmente la imagen del mobiliario. Entre esos detalles destaca cambiar el color.

"Por ejemplo, -destaca-, un sofá revestido con una tela estampada y recargada puede tapizarse con una funda lisa, lo cual le agrega sencillez y valor a sus líneas. Forrar los muebles les cambia totalmente la imagen y los revaloriza".

Si además se le añaden cojines de colores que contrasten con las cortinas, y nuevas alfombras, se tendrá una sala casi nueva.

Franco agrega que otras formas de modificar el ambiente de la casa es cambiar los tiradores de las puertas de los gabinetes de la cocina así como el color del interior. "Los platos que van quedando de las vajillas se pueden pintar y colgarlos en la pared como parte de la decoración de ese ambiente".

Acerca del baño, recomienda cambiar las cortinas, el color de las puertas de la ducha, así como el marco del espejo. Si hay espacio suficiente se pueden mover de sitio los objetos, como la cesta para la ropa sucia.

No siempre la remodelación y redecoración de las viviendas es cuestión de dinero sino también del ingenio, la creatividad y de los gustos personales de los propietarios.

Edén Valera

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner