viernes, 20 de septiembre de 2013

Seguridad en dos ruedas



“Tener toda la concentración en la vía. Poseer la protección adecuada ante cualquier accidente. Revisar el vehículo antes de salir, para no sufrir con algún desperfecto no previsto. Cumplir con las leyes, que aunque algunos no lo perciban así, fueron creadas para salvaguardar a los motorizados. Esas son las herramientas fundamentales para andar seguros sobre dos ruedas”, narró Iván Guanipa, joven motorista de Caracas, quien aprendió a sortear el tráfico de la ciudad.

La vulnerabilidad de los conductores de motos es altamente innegable, eso se comprueba con el índice de accidentes reportados en el país. Sin embargo, no se discuten las ventajas que ofrece tener una moto para desplazarse, sobretodo en zonas con tráfico a toda hora. Llegar a tiempo a un lugar, muchas veces, depende del tiempo que se lleve el recorrido, y en carro particular o transporte público es casi imposible hacerlo debido a las colas.

“Estudio en la mañana, antes salía dos horas y media antes, ahora en moto llego a la universidad en 15 minutos. No niego que al principio me daba miedo, porque la única protección ante un choque o caída es el cuerpo, uno se siente indefenso, pero luego entiendes que si tienes un buen casco, lentes, manejas prudente, con los cinco sentidos puestos en el camino, los riesgos disminuyen considerablemente”, acotó Guanipa.

Tomar nota

Para conducir un vehículo dos ruedas se requieren implementos, no solo porque está en el Reglamento de Ley de Transporte Terrestre Sobre el Uso y Circulación de Motocicletas, sino también como medida de protección.

En primer lugar, hay que mencionar el casco, el cual hace el papel de armadura para el cráneo, y evita que los accidentes resulten fatales. Los cascos recomendados deberían ser revestidos por la parte interior con un relleno confortable y un sistema de retención para asegurarlo a la cabeza.

Por otra parte, las manos tienen que estar protegidas con guantes y los brazos y piernas con ropa que los cubra completamente, para evitar las heridas a la piel que se pueden producir en un arrollamiento o caída. Otra recomendación es usar ropa de colores llamativos para ser avistados de forma rápida por otros carros.

No hay que olvidar que deben llevar siempre consigo los papeles de identificación: cédula de identidad, licencia de conducir, certificado médico y papeles de propiedad de la moto. Algunas recomendaciones que expertos en la conducción de motos pueden ofrecer a los más novatos para evitar accidentes son: siempre tener las dos manos en el manubrio, no llevar más de un pasajero.

A este copiloto darle las indicaciones antes de iniciar el recorrido. El conductor debe tener en cuenta que en las curvas no se debe inclinar demasiado porque corre el riesgo de perder el equilibrio y caerse, evitar cambiarse de canal si existen puntos ciegos en el retrovisor, manejar despacio si el piso está mojado o está lloviendo, evitar sitios inseguros, estar alerta de los desniveles que pueden encontrarse en la vía, respetar el límite de velocidad y las señalizaciones, no intentar pasar muy cerca de vehículos pesados, puesto que estos generan fuerzas aerodinámicas que pueden tumbar a una motocicleta.

Las motos son el vehículo ideal para una ciudad muy transitada, y también es una opción más económica para aquellos que no dispongan del capital para comprar un carro. Pero aunado a la rapidez, la comodidad y el cariño al bolsillo que ofrece este tipo de vehículos, están los riesgos y peligros que se deben prevenir. Maneje con conciencia, con sentido común y preserve su integridad.

Fiorella Tagliafico
ftagliafico@eluniversal.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner