domingo, 27 de octubre de 2013

Profesionales del sector inmobiliario



El 25 de octubre es el Día del Profesional Inmobiliario en Venezuela. La conmemoración nació como Día del Corredor Inmobiliario en 2005, durante un congreso de corredores en Puerto La Cruz (Anzoátegui) donde Miguel Chacón, entonces presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, propuso esa fecha en honor a un gran maestro.

Se trata de Casimiro Vegas Rolando y la fecha de su natalicio. Casimiro Vegas Rolando fue uno de los primeros que desarrolló este lucrativo negocio en el país. Asimismo, fue el fundador y el primer presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela en el año 1966.

Tras el fallecimiento de Chacón, luchador incansable quien estuvo hasta su deceso al frente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, los integrantes del gremio decidieron cambiar el nombre de la conmemoración por Día del Profesional Inmobiliario. No sólo en homenaje a Casimiro Vegas, sino también en memoria de ese trabajador por la excelencia inmobiliaria como lo fue Miguel Chacón, quien creó el único posgrado que ha existido en nuestro país de Gerencia Inmobiliaria que se dictaba en la Universidad Metropolitana y el curso de Formación del Profesional Inmobiliario que se dicta en la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, desde hace más de 20 años.

El Curso de Formación Integral del Profesional Inmobiliario certifica a todo aquel que ejerza o quiera ejercer este negocio con ética, y les abre a los interesados las puertas de la única institución gremial inmobiliaria que existe en el país.

Con el nacimiento de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana en 2002, este curso recibió un nuevo impulso en Caracas y continuó creciendo en otros estados del territorio nacional.

El curso es uno de los esfuerzos más importantes que realiza el gremio organizado para fortalecer su trabajo con la actualización y perfeccionamiento de criterios y valores profesionales.

Desempeño

La profesión inmobiliaria se ha visto muy afectada por la informalidad de algunas personas que se dedican a hacer negocios sin los conocimientos recomendables, pues piensan que con solo lograr una venta exitosa se convierten inmediatamente en profesionales.

Eso no es así. El negocio inmobiliario es algo más complicado que ofrecer, mostrar y lograr el cierre de una negociación. Comprende una gama amplísima de actividades desde el análisis de la factibilidad económica, el estudio de mercado, el diseño urbanístico, la promoción del desarrollo inmobiliario, la decisión de las modalidades de pago y de las fuentes de financiamiento, la comercialización, venta y arrendamiento del inmueble, hasta la administración y gerencia de las empresas inmobiliarias.

Si realmente se desea ser un profesional inmobiliario exitoso es necesario prepararse, como en cualquier oficio, y son requeridos conocimientos que incluyan la parte legal, arquitectónica, financiera, mercantil, comercial, tecnológica, entre otros, para brindar un servicio inmobiliario de gran calidad y ser competitivos en un mercado con alta demanda.

Independientemente de que sea residencial o comercial, una transacción inmobiliaria es una decisión de largo plazo que impacta de manera determinante el patrimonio de familias y empresas.

Por ello, a la hora de realizar la negociación se debe tener plena consciencia y responsabilidad por parte de los involucrados, sobre todo del profesional intermediario para que el intercambio resulte en mejores beneficios para los negociantes.

Importante

La Cámara Inmobiliaria Metropolitana invita a toda aquella persona que quiera desempeñarse en este negocio a prepararse con el Curso de Formación Integral del Profesional Inmobiliario.

También aconseja a quienes necesiten negociar un inmueble que lo hagan con los profesionales certificados quienes pueden evitar trabas y demoras en el proceso.

En la página oficial de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela en Internet -www.camarainmobiliaria.org.ve- está el listado de los corredores certificados en todo el país. En la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, www.cim.org.ve, se realizan cursos y talleres que son dictados periódicamente para orientar y actualizar a todos los involucrados en el sector. La Cámara Inmobiliaria Metropolitana y los capítulos regionales de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela se esfuerzan en la formación académica de los ciudadanos que desean participar en este sector.

Pero, asimismo, orientan su línea de acción hacia la defensa de los intereses de sus afiliados profesionales y empresariales, así como de la sociedad en general a la hora de debatir temas inmobiliarios en el ámbito de las políticas públicas. La excelencia, la transparencia, la eficacia e innovación son las guías de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana en el empeño gremial de mejorar la situación inmobiliaria caraqueña y de todo el país.

Invitación a celebrar

En la sede de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana se realizará una feria de servicios y eventos como parte de las celebraciones por el Día del Profesional Inmobiliario la tarde del 31 de octubre.

A esta feria en la oficina del gremio, en el piso 5 de la Torre IASA, frente a la Plaza La Castellana, Chacao, pueden asistir personas afiliadas o no a la Cámara para disfrutar, con los aliados comerciales del sector inmobiliario, de una tarde de actividades que incluyen una interesante charla sobre la Era Digital.

Ese evento se realiza con el apoyo de ClasificadosElUniversal, que tiene una trayectoria importante informando sobre la actualidad inmobiliaria del país, y que apoya al gremio inmobiliario en su desarrollo.

Rosa Magaly Varela

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner