La apuesta para 2014 es satisfacer las necesidades del cliente con modelos nuevos y otros mejorados. Marilin Pino A. El Universal.
La marca cuenta con un plan de diversificación en Europa hasta el año 2014. Tienen previsto el lanzamiento de 34 nuevos modelos y remozar otros trece.
Representantes de Fiat se muestran optimistas a pesar de la caída en la demanda, y apuestan por alcanzar en los siguientes cuatro años el nivel de 2007, de 16 millones de unidades vendidas.
Fiat, una marca consolidada en el mundo, mantiene un importante posicionamiento en el rubro de los mini y los autos pequeños. Cómodos, versátiles, modernos y con gran potencia, estos modelos se adecuan a las grandes urbes y también permiten aventurarse fuera de la ciudad. Por ello son los preferidos de miles de conductores en los cinco continentes.
Para alcanzar la meta que se han propuesto, optimizarán el funcionamiento de todas las plantas Fiat, siguiendo criterios de racionalización y eficiencia y sacarán el mayor provecho de la alianza con Chrysler para la producción de los modelos. De hecho, Chrysler será la primera marca estadounidense -con amplia presencia en Europa- en beneficiarse de la tecnología Fiat.
Además, la alianza permitirá la reducción de costos, que se estima en más de 1.500 millones de euros.Así las cosas, algunos modelos Fiat volverán a suelo estadounidense, como el Alfa Romeo y otros serán comercializados solamente en este país del norte, además de México y Canadá. Chrysler y Lancia se consolidarán en Europa.
En agenda
Fiat prevé el lanzamiento de nuevos modelos y la renovación de algunos ya existentes. Por ejemplo, el 500 y el 500C se renovarán en 2012 y el nuevo Panda, con lanzamiento previsto para 2011 tiene prevista su renovación para 2014.
En el segmento de los mini, la marca ya cuenta con el Topolino, más pequeño que el Panda. Con respecto a las berlinas en versión compacta, para 2013 está proyectada la presentación de del nuevo modelo Punto Evo. El Línea será renovado en 2011.Seis de los ocho nuevos modelos de lanzamiento serán basados en la gama Chrysler.
Así, el próximo año los seguidores de la marca contarán con el nuevo Ypsilon, cinco puertas, espacioso, que rodará por las calles en paralelo con la versión actual.
En 2012 se prevé el lanzamiento de dos berlinas, un sedán y un familiar. Y para 2013, una berlina más grande (segmento D), producida en Europa pero comercializada en Estados Unidos.
Sobre el Alfa Romeo, uno de los modelos ancla de Fiat, el público disfrutará en 2014 de siete nuevos modelos, incluyendo la versión sedán y familiar del modelo Giulietta. El año próximo llegará la versión van del modelo Panda y el nuevo Doblò Dropside, en 2012 una camioneta pick-up de una tonelada.
La lista de lanzamientos, renovaciones, comercialización combinada con otras marcas sólidas en el mercado europeo, son la promesa de Fiat en el lapso de cuatro años hasta 2014. Harán énfasis en la personalización, el servicio posventa al cliente. Jeep, Ferrari, Maserati son otras marcas que también se preparan para ofrecer nuevos modelos y otros renovados, que incluyen vehículos 4x4, camionetas, comerciales.
Ámbito local
-En el mercado venezolano se puede destacar el modelo Siena, elegante, casual y moderno. Mantiene el estilo deportivo de su antecesor y la cabina ofrece mayor confort al conductor y acompañantes. Está equipado con un motor 1.4, 4 cilindros en línea, 1.368 cc, para una potencia máxima de 86,7 CV a 5.750 rpm. El encendido es electrónico digital incorporado al sistema de inyección. La transmisión es de 5 velocidades más reversa.
-Dirección hidráulica con piñón y cremallera. Mide 4.155 mm de largo, 1.639 mm de ancho y 1.437 mm de alto.
-La suspensión delantera es tipo McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes ligados a una traviesa auxiliar, con barra estabilizadora; resortes helicoidales; amortiguadores hidráulicos, telescópicos de doble efecto. Trasera con ruedas independientes, brazos oscilantes de barra estabilizadora; amortiguadores hidráulicos, telescópicos de doble efecto.
-Los frenos delanteros son de discos ventilados con pinza fluctuante; traseros, de tambor con zapatas centrado automático y reglaje automático de juego. Freno de comando hidráulico con mando a pedal.
Foto cortesía: Europa y Estados Unidos recibirán los nuevos modelos de la marca.