viernes, 19 de junio de 2009

Preguntas y respuestas sobre el cobro del IPC

El sector construcción y los compradores de miles de viviendas se enfrentan a la incertidumbre frente a la eliminación el cobro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en proyectos inmobiliarios.

Después del dictamen de la resolución 110 del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda que eliminó el cobro por concepto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en proyectos inmobiliarios desde el pasado 10 de junio, es pertinente revisar algunos de los puntos principales relacionados con el tema y sus consecuencias inminentes, así como la repercusión que tendrá en la sociedad.

¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor?
Es un indicador económico que muestra la variación (en la mayoría de los casos inflación) de los precios de un conjunto de bienes y servicios (canasta familiar) que consume habitualmente toda la población o un grupo representativo de familias de un determinado estrato socioeconómico.

¿Qué contempla la resolución del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas que elimina el cobro del IPC a los inmuebles?
Prohíbe el cobro de cuotas, alícuotas, porcentajes o sumas de dinero basados en el IPC, o ajustes por inflación, y la medida se aplica en todo el mercado inmobiliario dedicado a la vivienda. Las empresas deberán informar en sus promociones la fecha cierta de culminación de la obra, y en caso de que la protocolización resulte afectada por cualquier motivo imputable, el Ejecutivo podrá intervenir para solventar dicha irregularidad. El Ministerio de Obras Públicas y Viviendas asumirá de manera exclusiva el conocimiento de las denuncias, pudiendo ejecutar inspecciones y averiguaciones administrativas.

¿Cuántas familias fueron afectadas por el cobro del IPC?
De acuerdo a las cifras del gobierno, 125.000 familias han sido afectadas por el cobro del IPC.

¿A quiénes se les retribuirá el dinero?
El cobro que se hubiera hecho a partir del día 10 de noviembre de 2008, por concepto de IPC o cualquier otro mecanismo de ajuste por inflación o corrección monetaria, después de la fecha convenida por las partes para la culminación de la obra y protocolización del documento de venta, deberá ser reembolsado al comprador, hasta el 20 de junio. Aquellas familias que cancelaron el IPC antes del 10 de noviembre de 2008, deberán esperar una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre el tema. Pero la Cámara Inmobiliaria aclara que el dinero se va a devolver solamente a aquellas personas que fueron objetos de retraso de culminación de la obra.

¿Qué dicen las constructoras?
La Cámara Inmobiliaria de Venezuela teme que con la prohibición ya no se podrán producir 85.000 viviendas que están en ejecución ni las 120.000 unidades que están permisadas y las cuales se pueden terminar en 2011.Alerta que unos 400 mil empleos directos resultarán afectados porque va a haber una desaceleración en la construcción de obras.

Por su parte, los sindicatos de la construcción han manifestado que si las empresas paralizan los desarrollos se afectará el empleo. Hace algunas semanas destacaron que por la incertidumbre en torno a la aplicación del esquema, proyectos en el Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda se han paralizado afectando a más de 9.000 trabajadores del sector.

¿Qué otra alternativa tienen los compradores?
El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Francisco Neri, recomendó a quienes tengan contratos pendientes con constructoras para la adquisición de viviendas, que acudan a las oficinas de ventas para informarse sobre el status de las negociaciones. "Es muy importante que los compradores visiten las oficinas de ventas de cada uno de los desarrollos donde han pre-comprado sus inmuebles para que reciban una mejor explicación", es el consejo que ofrece por los momentos.

¿Qué riesgos supone la medida de eliminación del cobro de IPC?
Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), quien considera que la eliminación del IPC "va a producir un efecto contrario, ya que el constructor va a tener que proyectar el precio" considerando un cálculo interanual de la inflación.
De este modo, "un precio ficticio se va a terminar convirtiendo en el precio del mercado". Por ello propone la eliminación de los retrasos en la entrega de viviendas y que se permita el cobro del IPC pero de manera controlada, de forma que no haya daños para el constructor.

Rómulo Rodríguez, comprador de un apartamento en un proyecto habitacional recientemente concluido en Guarenas, dijo haber cancelado "intereses sobre intereses" por concepto del IPC incluso después de noviembre de 2008, pero sostiene que todavía no ha recibido ninguna comunicación por parte de la inmobiliaria respecto a la posibilidad de devolverle ese monto.

Al nuevo propietario le preocupa que otros proyectos aún no terminados queden abandonados mientras se dirime la situación y puedan ser objeto de invasiones.

¿Qué argumentó el Gobierno antes de ejecutar la medida?
Darío Vivas, uno de los principales impulsores de la eliminación del cobro por este concepto, acusó a las constructoras de ser "inescrupulosas" y aplaudió la decisión del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de poner fin al "cobro injusto, fraudulento, que habían hecho las empresas, amparados por Fedecamaras y la Cámara de la Construcción, en perjuicio de la propiedad privada de la familia venezolana".

Para este martes se planteó una reunión en la Fiscalía General de la República con representantes de la Asamblea Nacional, de los ministerios de Comercio y Obras Públicas y Viviendas, de la Defensoría del Pueblo e Indepabis, para estudiar un cronograma de trabajo para investigar los daños causados por las constructoras a los compradores.

No se descarta un encuentro con los empresarios, pero Vivas aclaró que en principio el objetivo es "defender los intereses de 125 mil familias" afectadas desde noviembre de 2008 con la aplicación del esquema.

*Fuente: http://www.eluniversal.com/
Por Yaneth Fernández / Freddy Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner