lunes, 5 de octubre de 2009

Alto rendimiento en la carretera

En Venezuela, el rubro carga pesada experimenta un positivo crecimiento.
Marilin Pino A. El Universal.

Recorrer el país a bordo de un camión de carga, para transportar alimentos, repuestos diversos, maquinarias, es la labor de decenas de venezolanos. Cada día abordan la cabina y se preparan para cumplir una faena agotadora y riesgosa.

No obstante, hoy en día cuentan con vehículos acondicionados con lo necesario para un óptimo resultado. Tanto el interior del habitáculo como el exterior de los camiones -incluyendo partes y piezas- han sido renovados. Porque, para las empresas en el área de transporte de carga es importante el producto que se traslada y aún más la vida de quienes ejecutan este servicio las 24 horas del día.

Las cabinas de los camiones son ahora más espaciosas, traen compartimientos para guardar objetos personales; asientos abatibles donde puede descansar. En la parte inferior suelen tener un compartimiento para alimentos. Así, durante la parada de descanso, el chofer puede comer y dormir, antes de continuar la faena.

Esto brinda al conductor un ambiente de trabajo adecuado, lo que se traduce en una mejora de la productividad.

Potencia
Los motores ofrecen una potencia desde 270 hasta 500 HP o más. Dependiendo del modelo, puede sobrepasar las 16 velocidades, incluyendo la sobremarcha y superlenta.

La mayoría de los camiones del parque vehicular actualmente tiene incorporado el sistema de cambios de marcha automatizado y el sistema de freno auxiliar que permiten reducir el consumo de combustible, y una conducción más eficiente.

La gama de vehículo de carga viene dotada de los mecanismos necesarios para trabajar en escenarios de difícil acceso, a velocidad alta o media, en descensos pronunciados, terrenos de barro o con arena. Las condiciones pueden ser realmente adversas.

Amplia gama
Las necesidades del cliente determinan el tipo de camión para cada operación.
Un chasis, por ejemplo, brinda alta resistencia al rodamiento ante maniobras inesperadas. Pero la lista de opciones es amplia: chasis cabina normal, cabina doble, chuto corto o largo; semirremolque con o sin barandas; carga media o pesada.

En las carreteras venezolanas, tanto en la ciudad como en provincia, se pueden observar camiones de los diversos fabricantes: Civetchi, Freightliner, Mercedes Benz, Mack, Iveco, Volvo, International. Todos ellos surten a las diversas concesionarias que prestan el servicio de carga terrestre en el territorio nacional.

Foto cortesía: Los fabricantes se apoyan en tecnologías avanzadas para ofrecer mayor capacidad, seguridad y potencia.

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