jueves, 1 de octubre de 2009

Mercado automotor

En el contexto mundial el automóvil es un bien que se renueva constantemente. En Venezuela, con el paso de los años, consolida su valor. Diana Correa

En Asia y Estados Unidos estiman que la vida útil de los vehículos automotores abarca de tres a cinco años, para así poder cumplir con las cambiantes normas de seguridad y ambiente. Las pólizas de seguros se incrementan según el auto envejece y acumula kilometraje.

En Venezuela el automóvil es una inversión y las marcas no consideran factores como consumo y depreciación.El combustible es barato y hay poca variedad. En otros mercados, además de gasolina, diesel y gas, se usan etanol y tecnología híbrida. Los ve-hículos se venden por el crecimiento demográfico y por la falta de alternativas del transporte privado, público, masivo o individual.

Oferta y demanda. La industria automotriz tiende a vender productos que les garanticen un buen margen de comercialización. Los mejores clientes para una marca son los concesionarios. Cuando el carro sale de planta, el concesionario asume la propiedad y determina si el precio sugerido por el fabricante cubre sus expectativas de costos y ganancias, en función de las cantidades de unidades que reciba al mes. Por ello, cuando existe poca oferta, la demanda aumenta y el cliente paga un precio superior al sugerido, ya que el concesionario maneja costos fijos como local, personal, dotación... que no pueden recortarse aunque hayan menos carros para vender.

El vehículo familiar en el año 2000 ofrecía (al igual que todo carro popular) un margen de comercialización bajo (1 a 3%).

Pero venderlo cuesta lo mismo que un carro de más valor y el concesionario para rentabilizar estas operaciones añade accesorios y pólizas.

Según el Censo Poblacional 2001, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el informe de la vialidad de la Oficina de Planificación y Presupuesto Minfra 1997, Venezuela ha mantenido el promedio de un vehículo por cada siete habitantes, pero ha disminuido la cantidad de vialidad por carro, que hoy es de cuatro vehículos/km2.

Autos usados. De los casi cuatro millones de los vehículos del parque automotor, 62% pertenece al segmento de pasajeros, 18% rústicos y 10% está formado por buses y comerciales livianos, medianos y pesados. Predominan las marcas estadounidenses, seguidas de las asiáticas y europeas. De este parque, 54% es sincrónico, 45% automático y 1% dual. En los últimos tres años se ha vendido más de un millón de unidades.

Actualmente se discute el anteproyecto de Ley que regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales o Importados, para controlar los precios de los vehículos.

La recomendación es -antes de vender- tener un indicador de precios que contemple marca, modelo, año y kilometraje, y compararlo con el mercado actual. Además, si el momento de comprar carro está próximo es bueno determinar si éste será nuevo o usado.
Para conocer más detalles del Parque Automotor desde 1965 al 2008, ingrese a www.favenpa.org

1 comentario:

  1. A mi lo que me parece es que ya se deberian utilizar autos seguros y con energias limpias, me encantaria a mi poder hacer hibrida mi chevrolet meriva

    ResponderEliminar

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner