Como el "arte" de mejorar el estado original de un vehículo a través del uso de partes mecánicas y accesorios en general, para obtener mayor presencia y mejor rendimiento del motor, es definido este hobbie que para algunos llega incluso a convertirse en una pasión.
Desde la misma invención del automóvil, muchos conductores han buscado maximizar las posibilidades del auto modificando sus componentes.
En el espacio http://www.xtreme-tunning.com/ expertos señalan que no se trata tan solo de una moda sino de una tendencia que ha venido desarrollándose en el país, con los altibajos propios de la economía.
Entender
"La palabra tuning proviene del idioma anglosajón y se define como una acción determinada de ajuste o entonación de componentes mecánicos o electrónicos de amplio espectro en ingeniería motriz. Desde hace décadas lideran el sector alemanes, franceses, italianos, británicos, americanos y japoneses".
Para Erminia del Médico, director-gerente del Hogar del Carro (http://www.hogardelcarro.com/), "tunear" un auto ha venido cayendo en los últimos tiempos.
Esto debido a que muchos accesorios son importados y se han vuelto inaccesibles.
Destacó que muchos apasionados utilizaban su cupo en dólares de Internet para acondicionar sus autos, pero desde que cayó a 400 dólares es poco lo que puede adquirirse, aunque "siempre hay gente que tiene capacidad para envenenar sus automóviles".
Según distintas bibliografías tres son las principales aplicaciones del tuning.
La más popular es la de modificar ligeramente sus vehículos con para diferenciarse del resto de los autos originales, principalmente de uso diario.
Luego está la modalidad de exhibición. Las unidades destacan por su impecable acabado y por soportar adaptaciones en sus motores para un mejor desempeño. En ocasiones son vehículos preparados por empresas para promocionar productos.
La tercera aplicación es para intervenir en pistas (competencias de 400 mt) o rally. Son unidades altamente modificadas, con adaptaciones específicas en sus partes mecánicas, eléctricas y aerodinámicas que permiten aumentar su desempeño al desarrollar altas velocidades.
Entre los accesorios más demandados, según Del Médico, están los relacionados con iluminación (luces HDI) y con sonido, así como los parachoques y los faldones. Otro producto demandado son los spoilers.
Entre los carros con mayores modificaciones están los Corsa y Fiesta, y en menor escala los Honda. "Tunear un carro puede en ocasiones salir más caro que el precio original del automóvil".
Foto Jorge Santos: La adaptación de volantes e instalación de equipo multimedia destacan entre los principales cambios internos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario