lunes, 16 de noviembre de 2009

Currículo de vanguardia

Lo primero es garantizar que la hoja de vida pase los filtros electrónicos.

La elaboración de currículos se ha vuelto en los últimos tiempos una “ciencia oculta”, al punto que hay empresas que ofrecen servicios pagos para su redacción. Algunas incluso garantizan una entrevista de trabajo a los 30 días, y en caso contrario lo reescriben gratis.
Pero hacer un CV no es tan difícil. Simplemente hay que estar al tanto de las nuevas tendencias que apuntan los expertos.
En muchas corporaciones, el primer tamizado de hojas de vida lo hace una computadora, no una persona.
Si aspiramos, por ejemplo, a un cargo de secretaria y se exige el manejo de Word y Excel, la máquina solo va a seleccionar los CV que contengan estas palabras. Entonces, primer consejo, para ser “encontrable” en la era digital es preciso leer la descripción del puesto al que se opta, tomar nota, y llenar el currículo con estas palabras clave, señala Businessweek.com.

Proyectar
¿Qué conviene más: un CV por competencias o uno cronológico?
En el primero, enumeramos nuestras capacidades, y luego las probamos reseñando logros laborales, sin una jerarquización temporal.
Este formato aplica a todo aspirante, aunque es ideal para freelancers, trabajadores temporales, quienes quieren cambiar de ramo o han estado “fuera de práctica”, pues oculta baches, resalta fortalezas y diluye la “saltadera” de una compañía a otra. La segunda opción enumera los empleos desde el más reciente al más antiguo. Es aconsejable para quienes llevan una larga trayectoria en el mismo sector y quieren demostrar su evolución.

Segmentar
En un currículo no hay que ponerlo todo. De nuestra experiencia laboral y educación, hay que escoger solamente lo que se relaciona con la vacante que se desea ocupar.
Expertos recomiendan redactar un CV para cada posible empleo, y no usar “genéricos”, pues tienen menos impacto, según Myresumeonline.org.
Es aconsejable ingresar a las webs de las compañías que tenemos “fichadas” para ver la misión, visión, y descubrir qué es lo que buscan. Averiguar la jerga del sector también es clave, de acuerdo con información en Cvtips.com, para hablarle a nuestro potencial empleador en su lenguaje.

Personalizar
La carta de presentación no puede faltar. Esta hoja que antecede al CV, e invita a leerlo, debe expresar el interés del candidato en formar parte de la empresa, y lo que este puede hacer por ella.
Si se sabe el nombre de quien la leerá, es aconsejable ponerlo, si no, simplemente se puede colocar RRHH. Sin este recurso, el CV puede naufragar.

Alta prioridad
–Muchas personas tienen un CV digital bajo la forma de página web. El servicio gratuito de WordPress es popular para ello. Se aconseja colocar el link en la versión física de la hoja de vida.
–Absténgase de realizar un video-CV, a menos que sea con calidad profesional y trabaje en un ramo donde este tipo de aptitudes se valoren: Publicidad, Diseño, Relaciones Públicas. Omita la lista de hobbies y la categoría llamada “referencias personales”. Ya no se usa.
–Si tiene menos de 10 años de experiencia el CV no debe tener más de una página, si tiene 15 años de trayectoria, puede llegar a tres páginas. Use fuente Arial o Times New Roman, punto 11-12, e impresión láser
–Evite errores ortográficos a toda costa, use verbos activos en tiempo pasado, justifique sus logros con cifras si es posible (dinero ahorrado, por ejemplo), y no olvide mencionar todo el software que maneja.

Fuente: myresumeonline.org
Carolina Rodríguez T.
Especial para El Universal

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