lunes, 16 de noviembre de 2009

Conducir con precaución

Es preciso mantenerse alerta y despierto en medio de la oscuridad de una carretera. Servio Viloria Especial para El Universal.

No es un secreto que manejar largas distancias de noche conlleva muchos riesgos, particularmente si lo hace sin compañía. Basta con que cometa un error para que ponga en peligro su vida y la de otros conductores. Si no tiene otra opción que coger carretera solo a altas horas de la noche, prepárese para el largo camino que tiene por delante y tome algunas precauciones para que llegue sano y salvo a su destino. Si tiene previsto salir de la casa después de las 9:00 p.m. y se levantó muy temprano, lo más recomendable es que descanse lo suficiente antes de emprender el viaje.

Una siesta larga o un sueño corto lo mantendrá bien atento durante la noche. Recuerde que la oscuridad de gran parte de las carreteras puede afectar la visión nocturna y provocar somnolencia.

De noche hay que esforzarse más, y en algunos tramos de la vía la única luz que verá será la de su auto y la de los que vienen en dirección contraria, si es que hay otros vehículos circulando a esa hora. Por eso es importante que tome una siesta en su casa de no menos de la mitad de lo que dura un sueño nocturno normal, es decir, cuatro horas.

Viajar acompañado
Pídale a un amigo o familiar que sepa manejar y tenga los papeles en regla que lo acompañe. Sin embargo, pueden suceder dos cosas con esa persona. La primera es que se mantenga despierta y converse con usted toda la noche. Es una excelente idea, puesto que hablar con alguien lo mantiene alerta y hace que se concentre más en la vía.
La mayoría de las personas pueden conversar tranquilamente mientras manejan.
La segunda es que se quede dormido. No se preocupe. Déjelo descansar un rato, y cuando crea que ya no puede seguir manejando con toda su atención, despiértelo para que lo releve.
Descanse lo suficiente y vuelva a tomar el control del volante sólo en caso de que sea necesario hacerlo.

Cero atracones
No es una buena idea que ingiera comidas pesadas mientras conduce solo de noche.
Lo ideal es que cene decentemente en la casa y lleve algunas barras de granola, galletas o un sándwich para cuando sienta ganas de comer algo en el camino.
No piense que se va a sacudir el sueño engullendo una hamburguesa doble con papas fritas y una merengada de chocolate gigante.

Atiborrarse de comida más bien hará que se sienta más amodorrado, particularmente a altas horas de la noche, y es muy peligroso que comience a cabecear mientras maneja. Por tal razón, es preferible que no coma pesado después de las 7:00 de la noche. Por otra parte, puede tomar una taza grande de café negro o una bebida con cafeína si cree que ello lo ayudará a mantenerse despierto. La cafeína no tiene el mismo efecto en todas las personas, aunque muchas la toman por el sabor. Así que aproveche la parada en la estación de servicio para que compre la bebida con cafeína de su preferencia.

Formas de estar alerta tras el volante en la carretera
La música ejerce un efecto sorprendente en las personas: las mantiene alertas o les causa sopor. Esto es particularmente importante si está manejando solo por lugares que no conoce a media noche.
Sea precavido y no alimente más el sueño con esos boleritos que tanto le gustan. Esa es la verdadera receta para el desastre. Cuando sienta que está cabeceando por cansancio o adormecimiento, encienda la radio o coloque un CD de salsa u otro tipo de música que lo anime.

Aún cuando no se sepa la letra de una canción, tararéela a todo gañote y siga el ritmo de la música con golpecitos en el volante. Durante los recorridos muy largos, es importante que se detenga varias veces en la noche. Aproveche los restaurantes de carretera o las estaciones de servicio para bajarse del auto, estirar las piernas y lavarse la cara con agua fría; verá que la sangre vuelve a fluir rápidamente y se sentirá renovado. La fatiga de manejar muchos kilómetros a la vez durante la noche se presenta generalmente cada dos o tres horas. Así que no pare el auto y se quede adentro.

Salga a caminar y haga ejercicios de estiramiento con los brazos y el cuello. Recuerde que un conductor cansado es un conductor peligroso.

Evitar accidentes
Así como el polvo y la tierra de las autopistas y carreteras ensucian otras partes del auto, lo mismo sucede con las luces, y ello disminuye la visibilidad, sobre todo cuando está conduciendo de noche. Los faros delanteros y las micas de las luces traseras y las de cruce deben estar limpios y en buen estado.

Asegúrese de que el parabrisas y el vidrio trasero estén completamente limpios, tanto por fuera como por dentro. Las luces de los vehículos que vienen en dirección contraria tienen el efecto de magnificar la más mínima suciedad o mancha que haya en el vidrio. Igualmente, cerciórese de colocar los espejos retrovisores en la posición correcta.

Atención en la vía
-Lo menos que un conductor espera al salir en su vehículo es encontrarse con dificultades. Sin embargo, ocurren situaciones delicadas.

-A fin de darse más tiempo para reaccionar frente a un obstáculo o anticipar un peligro en la carretera, reduzca la velocidad. Manejar a una velocidad prudencial por vías con las que no está familiarizado le permite tener más tiempo para evaluar un inconveniente y maniobrar en situaciones de peligro.

Foto cortesía: Cuando empieza a caer la tarde es preciso mantenerse alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner