lunes, 2 de noviembre de 2009

La cocina un espacio funcional

Disminuir la distancia entre las zonas de actividad optimiza la eficiencia, Servio Viloria Especial para El Universal.

El espacio es un concepto importante en el diseño de la cocina.Sin embargo, muchas veces la funcionalidad de esta área de la vivienda depende más de la distribución correcta de los equipos que la conforman y el mobiliario que se quiere instalar.

Aroma de especias
A la hora preparar los alimentos, las principales actividades se concentran en tres zonas diferentes: la de almacenamiento, la de limpieza y la de cocción de los alimentos.

Éstas forman lo que se conoce como "el triángulo de trabajo" en la cocina, y el espacio adecuado entre cada una de ellas convierte el lugar en un área práctica y funcional.

Los vértices de dicho triángulo imaginario son tres aparatos clave que representan cada una de las zonas de actividad: la nevera, el lavaplatos y la cocina/horno.

Para que el triángulo funcione en forma óptima, la suma de sus tres lados no debe ser mayor a 8 metros y, por separado, ninguno debe ser menor a 1,20 metros ni mayor a 2,70.

Según la distribución, las cocinas pueden ser de pasillo o en paralelo, tener forma de "L" o de "U", o simplemente ser una cocina con isla.

El diseño del pasillo, por otro lado, tiene dos líneas de gabinetes y electrodomésticos, dispuestas una frente a la otra a lo largo de cada lado del área de la cocina.

Aunque es ideal para una sola persona cocinando, este diseño permite aprovechar el espacio al máximo.

Al ubicar las tres zonas de actividades enfrentadas (de un lado el lavaplatos y del otro la cocina/horno y la nevera, separadas por un área de apoyo) se crea un espacio compacto y muy eficiente.

Desplazarse de una zona a otra es tan fácil como dar unos pasos o darse la vuelta. Sin embargo, este diseño no es el más indicado si la cocina es abierta a ambos lados del pasillo, pues se convertiría en un lugar de paso de un área de la casa a otra, y en ocasiones se vería obstruido el camino de la persona que cocina.

En forma de "L"
Este tipo de cocina tiene dos líneas de gabinetes y electrodomésticos adyacentes que forman un ángulo recto. Es una de las más populares, ya que al dejar un espacio abierto se puede colocar fácilmente una mesa y varias sillas para recibir a familiares y amigos.

El diseño es eficiente y se utiliza para cocinas que están abiertas a un comedor o una habitación grande. La disposición adyacente de los gabinetes elimina el área de paso de personas, por lo que el triángulo de trabajo no es interrumpido. Se maximiza el aprovechamiento del espacio y se reducen las distancias entre las distintas zonas. Funciona perfectamente para más de una persona cocinando.

Al prolongar la base de la "L", se puede crear más espacio para instalar un lugar para las comidas rápidas. Pero si el espacio es muy grande, se puede complementar con una isla.

Distribución en "U"
Tiene líneas de gabinetes en tres lados y un espacio abierto. Es el diseño más indicado para espacios rectangulares y amplios. Al ubicar el lavaplatos en el fondo de la "U" y la cocina y la nevera en los laterales pero no enfrentadas, se crea un espacio grande en el que se puede movilizar con total libertad.

De esta manera se establece una división clara entre las diferentes zonas de actividades, aunque quedan comunicadas perfectamente entre sí.Esta distribución tan funcional permite un mayor número de personas en la cocina, y si la "U" es suficientemente grande, puede colocar isla en el medio.

Diseño más atractivo
Las cocinas muy grandes, que tienen una isla, son la solución idónea por su funcionalidad. Esta zona independiente del resto facilita la comunicación entre la persona que funge de cocinero y los comensales.

Se le puede agregar un área de trabajo o un fregadero que estará en perfecta armonía con el resto de elementos. Es la mejor alternativa desde el punto de vista estético.

La isla es perfecta si tiene invitados. Si se la coloca de cara a un área de comedor o un estar, el cocinero podrá estar en contacto con los invitados mientras prepara la comida. Si se le agrega un lavaplatos, dispondrá de una distribución óptima que tiene en cuenta el triángulo de trabajo. En cambio, si la estufa está en la isla y, por ende, la campana, se crea un punto de atención impresionante en la cocina.

Foto cortesía: Tradicional, moderna o funcional; la cocina es un espacio importante de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner