martes, 3 de noviembre de 2009

Trabajos de bricolage en el hogar


No hace falta ser un profesional de la carpintería para lograr piezas delicadas en madera que resulten utilitarias o decorativas en los espacios de la casa.

Con una caja de herramientas, precaución y buen pulso, se puede lograr.

Las amas de casa que tienen tiempo libre o gustan de hacer estas labores pueden dedicar parte de ese espacio a la decoración de su vivienda.

Quizás deseen remodelar una habitación o hacerle algún arreglo que le permita ganar espacio. O tal vez le gustaría agregar alguna decoración a la habitación de los niños con un relieve llamativo y divertido.

Lo ideal sería contratar a un especialista o profesional en la materia. No obstante, los costos de estos trabajos en ocasiones reducen las opciones al tradicional: "hágalo usted mismo".
Creatividad
Una vez que ha concebido la idea de lo que quiere es preciso contar con algunos implementos -además de la madera- para realizar cualquier trabajo de bricolaje en casa. Necesitará un serrucho, una lima, lija -fina, media, gruesa-, clavos o tornillos, un martillo, una prensa para fijar la madera, cola blanca o especial para el trabajo a realizar, barniz, si lo requiere accesorios para adornar, entre otros.
Trazar el dibujo en papel para apreciar las dimensiones y hacer los cambios pertinentes es lo primero. Luego este dibujo se pasa a la pieza de madera seleccionada, que debe ser del grueso y largo apropiado.
Puede ser que alguna de las labores requiera herramientas más sofisticadas, como una sierra o lijadora eléctricas, taladro. En este caso, lo importante es saber manejarlas con precisión, conocer las velocidades del aparato y sujetarlas con firmeza para evitar accidentes.
En caso de utilizar madera que no es nueva, habrá que eliminar imperfecciones, restos de pintura o barniz, y ajustar el material a las medidas que requiere para su reutilización. Habrá que raspar y lijar la superficie, los bordes, evitando que queden aristas sueltas.
Si el material tiene ranuras las puede rellenar con pasta especial, de un color lo más parecido al tono de la madera. Los conocedores suelen preparar una mezcla con aserrín de la misma madera y cola blanca para rellenar estas imperfecciones.

¡A pintar¡
Cuando se tiene en mente elaborar una pieza decorativa para las habitaciones o la cocina, por ejemplo, será necesario comprar pintura. Los colores van de acuerdo con el diseño y normalmente se recomiendan en acrílico al agua.
Para colorear la base del dibujo se utilizará una brocha normal, de grosor moderado; para rellenar y perfilar se usarán pinceles de brocha media y fina respectivamente.
Al terminar de pintar la pieza regularmente se cubre con sellador y fijador, que puede ser en aerosol o con brocha. Pero la obra debe estar bien seca.
Para el cuarto de los niños hay múltiples opciones de dibujos, que incluyen los personajes preferidos de la televisión, cuentos o películas. Se le pueden agregar detalles en relieve, si se conoce la técnica.
A la cocina, puede darle su toque personal a una pieza de madera añadiendo letreros alusivos a las actividades que se desarrollan en este espacio o a las especias, verduras y frutas.

Buscar un profesional
Puede ser que en casa requiera cambiar los marcos de las ventanas, puertas u otras estructuras en madera. Para no cometer errores en las medidas, ángulos, materiales, se recomienda recurrir a un profesional en el área. Claro está, si lo ha hecho antes, conoce los tipos de madera para estos trabajos, sabe cómo cortar las piezas y armarlas, ¡hágalo!

Integrar a los niños
Los trabajos manuales son el deleite de los niños. Allí pueden plasmar sus ideas, su creatividad, para generar objetos decorativos y utilitarios.
Cuando se trata de piezas de bricolaje con dibujos, quizás alguno de los pequeños pueda encargarse de plasmar las figuras, gracias a una destreza innata para el dibujo.
No se les puede pedir que trabajen con un taladro o un serrucho. Pero sí se les puede asignar el lijado de una pieza de madera, permitirles que colaboren con el pintado y barnizado del trabajo. No hay que caer en el error de decirles, cuando ofrecen su ayuda, que no saben o que no pueden. Es cierto, no tienen experiencia ni fuerza física, pero sí disposición para ayudar.

Caja de herramientas
Lo ideal es contar en casa con elementos básicos que le permitan resolver un imprevisto o emergencia. En los establecimientos comerciales del rubro usualmente ofrecen una especie de combo o kit de herramientas, con artículos básicos y descuento. No obstante, se trata de la seguridad de la persona que usará dichas herramientas. Por lo tanto, recorra varios sitios antes de comprar y, preferiblemente, hágalo de forma individual; una pieza a la vez y de buena calidad.

Marilin Pino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner