jueves, 22 de abril de 2010
Blindaje para mayor seguridad
Es una opción a la que recurren cada vez más conductores para resguardar su vida. Marilin Pino A. El Universal.
Lo que en el pasado era una alternativa de seguridad prácticamente exclusiva para diplomáticos, presidentes, el Papa, estrellas de Hollywood, en la actualidad es parte de las opciones con las que cuenta el conductor común.
El blindaje de autos es costoso, pero quien vive en las grandes ciudades, se compromete para salvaguardar su vida y la de su familia. Las empresas en este rubro blindan carrocería, vidrios, puertas, la caja de la batería, el piso del auto (contra bombas), techo, guardafangos.
La protección personal es la prioridad de las personas, ante toda circunstancia. En la actualidad en el país hay empresas que ofrecen seguridad y tranquilidad. Una de ellas es la empresa Armormax, de la International Armoring Corporation (IAC).
Con sede en Utah, Estados Unidos, y ahora presente en el país, es el fabricante de vehículos blindados Premium, a través de una "combinación de fibras sintéticas moldeadas que garantiza 100% de efectividad".
El blindaje se realiza con fibra sintética que se ajusta a la forma del carro, es más ligera que el acero y resiste múltiples impactos de bala. Armormax ofrece revestimiento de cristales con el material Lightweight Transparent Armor (LTA®), que es liviano y ofrece protección eficaz ante hechos de violencia callejera.
Ponerse a salvo
El objetivo principal es brindar a un individuo común (no entrenado en defensa personal) una zona de seguridad mientras reacciona ante una agresión. Además, es posible alejarse del lugar con rapidez, gracias a que el material es menos pesado que el acero.
La empresa Spartan Ballistic (www.spartanballistic.com) tiene especificados los niveles de protección en su site. El Nivel IIA de Spartan Ballistic llamado Anti-atraco, contra armas cortas de pequeño calibre como el .22 Long Rifle .38 Special y 9 mm. El Nivel II de Spartan Ballistic protege contra el calibre .357 Mágnum; .40 Smith & Wesson y sub ametralladoras 9mm UZI e INGRAN y calibres inferiores. El Nivel III de Spartan Ballistic protege contra el revólver calibre .44 Mágnum y pistola Desert Eagle .44 Mágnum, granadas de mano (S26).
El Nivel IV de Spartan Ballistic protege contra armas de largo alcance, como son rifles del calibre de 5, 56 NATO, 308 Winchester, 762 x 51 (FAL), 7,62 x 49 (AK-47), explosivos de mediano nivel y granadas de mano.
Y finalmente está el Nivel V de Spartan Ballistic protege contra los mismo armas de los calibres del Nivel IV, pero con munición de ojiva blindada, también llamados "Armour Peircing", o perforante, explosivos de alto nivel (SS109).
Hoy en día, las empresas de blindaje de autos no se quedan en la carrocería o los cristales. También cuentan con accesorios útiles como las sirenas parlantes, el novedoso sistema run flat para los cauchos, protección para el tanque de gasolina, protección moldeada al piso, over lap o pestaña balística, entre otros.
Datos de interés-La protección se clasifica en niveles y se establece normalmente según la amenaza a los ocupantes: revólver calibre .22, pistola calibre 9 mm, rifles, entre otros.
-Una vez terminado el blindaje, las empresas están en capacidad de ofrecer recomendaciones sobre el mantenimiento de los vehículos con respecto a la seguridad en circunstancias específicas y sobre la necesidad de cambiar piezas impactadas para que el blindaje sea efectivo.
-Otra recomendación es usar el cinturón de seguridad, ya que al sufrir una colisión la persona impacta contra el vidrio parabrisas, que no se romperá y sufrirá daños mayores.
Foto cortesía: El trabajo demanda atención a cada detalle para un acabado profesional.