martes, 27 de abril de 2010

Premio Carro Mundial 2010


Destacan los autos de alto rendimiento e innovación tecnológica. Julio C. Rivas / Efe Reportajes

El premio de Coche Mundial del Año inició su andadura en el año 2005 en la ciudad canadiense de Toronto cuando un grupo de cuarenta y ocho periodistas especializados del mundo del automóvil eligieron al Audi A6 como el mejor de treinta y seis coches de todo el mundo.

Entonces, el periodista Graham Johnson, copresidente del programa Premios Mundiales del Coche, explicó las razones que habían llevado a la creación de este galardón en un sector en el que no faltan premios.

"El concepto de las fronteras nacionales casi ya no existe en términos de cuál es la procedencia del diseño, ingeniería, desarrollo y montaje de los vehículos y sus componentes. O incluso en dónde son vendidos", declaró Johnson.

"Considerando la creciente globalización del sector del automóvil, el concepto del premio del Coche Mundial del Año era inevitable, es realmente una idea cuyo momento ha llegado", añadió.

El Audi A6 ganó en la ronda final pero por un estrecho margen a otros dos vehículos europeos, el icónico Porsche 911 y el Volvo S40. El A6 consiguió 721 puntos mientras que el S40 se quedó en 719 y el 911 en 718.

Momentos estelares

En 2006, el premio fue a parar a otro vehículo alemán, el BMW Serie 3. Cuarenta y seis periodistas le otorgaron 760 puntos frente a los 755 puntos del Mazda MX-5 y los 740 del Porsche Cayman S.

El jurado declaró que la Serie 3 es, y ha sido durante décadas, el verdadero corazón detrás de la fortaleza de la casa alemana BMW, una familia completa formada de berlinas, cupés, descapotables y coches familiares que se adoptan a las condiciones de múltiples países. En 2007, el premio salió de los confines europeos y viajó a Japón al ser otorgado al Lexus LS460. Lexus, la marca de lujo de Toyota, confirmaba con este galardón que se encontraba al menos al mismo nivel que los prestigiosos vehículos de la gama alta europeos.

En esta ocasión, el LS460 derrotó a otros veintiocho vehículos después de que el jurado, compuesto por periodistas de veintidós países, considerase que el coche era la materialización de la "búsqueda de la perfección", el espíritu que ha caracterizado a Lexus. Su modelo consiguió en la votación final 682,5 puntos frente a los 673,8 conseguidos por el MINI y los 670,6 del Audi TT.

En 2008, el premio se quedó en Japón. La victoria del Mazda 2, llamado en algunos mercados Mazda Demio, que competía con otros treinta y ocho vehículos, también marcó un punto de inflexión en el galardón.

En 2009, en medio de una de las mayores crisis de la historia del sector del automóvil y con la amenaza de un cataclismo que parecía destinado a engullir a General Motors y Chrysler, el premio fue a parar a quizás el vehículo que mejor personifica la idea del "coche del pueblo", el Volkswagen Golf.

El Golf consiguió 749,2 puntos, por los 728,8 del Toyota iQ y los 727,8 del Ford Fiesta. Este año la premiación fue a dar a manos de Volkswagen, con su atractivo modelo Polo.

Foto Efe:
Volkswagen Polo, nombrado el Auto Mundial del Año 2010 en la apertura del Salón Internacional del Automóvil de Nueva York.

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