No es un secreto que el trabajo de oficina, donde las personas pasan la mayor parte del día sentadas, puede ser un factor desfavorable para mantener el peso corporal dentro de los límites normales. Sin embargo, hay muchas formas sencillas de evitar ganar unos kilos en el lugar de trabajo. Una vez que comprenda cuáles son las tentaciones básicas que lo llevan a estar picando a deshoras, dejará de engordar e incluso comenzará a perder centímetros en algunas partes problemáticas del cuerpo.
La importancia del desayuno
Desayunar en la casa todas las mañanas es la herramienta más efectiva que tienen los empleados de oficina para controlar el peso. El cuerpo necesita energía para comenzar el día, y si no desayuna el metabolismo estará apagado toda la mañana. Comer antes de la rutina laboral diaria no significa engullir dos empanadas y una gaseosa en el negocio que está cerca del trabajo. Significa levantarse un poco más temprano para preparar un desayuno saludable. Si se lo salta, lo más probable es que coma más de lo debido tanto en el almuerzo como en la cena.
Quemar energía
Utilizar los minutos que se toma para descansar de la computadora en caminar y no en tomar café con una galleta de chocolate es beneficioso para la salud mental y física.
Aun cuando sólo sean 15 minutos, pida a un compañero que lo acompañe y ejerciten los músculos, sobre todo si tienen algunos kilos de más. Si camina un cuarto de hora dos veces al día, estará cumpliendo con el tiempo mínimo que debe ejercitarse diariamente. Aunque esa media hora sea dividida en dos sesiones y lo haga en la oficina, su cuerpo se lo agradecerá enormemente.
Comida casera
Muchas veces, se suele engordar a causa de los almuerzos sociales.
Es muy tentador unirse al grupo de compañeros de trabajo y salir a almorzar regularmente. Aunque a veces puede darse ese gusto, no lo convierta en rutina.
De ser posible, lleve su almuerzo, que además de ser más saludable, se notará en su bolsillo. Cuando no pueda, compre comida y coma en el cafetín de la empresa; nunca frente a la computadora.
Evitar los excesos
El cumpleaños de alguien, el compañero que renunció, la colega que se va de permiso pre y postnatal. Nunca falta una ocasión para festejar. No es que va a dejar de asistir, pero cierre el pico y limite el consumo de pasapalos, refrescos, torta y afines.
Líquido vital
Si la empresa suministra agua mineral, aproveche y beba tanta como pueda durante el día.
Si cuenta con un filtro, mantenga lleno un termo o una botellita, téngala en el escritorio y tome constantemente. Se recomienda beber al menos ocho vasos de agua al día para que el cuerpo funcione perfectamente, bote grasa por la orina y mantenga el peso adecuado.
Para poner en práctica
-Antojitos de la tarde. La mejor manera de combatir la tentación es guardar algunos tentempiés saludables en el escritorio o la nevera de la oficina. Lo ideal es tener nueces, barras de cereal bajas en azúcar, granola, yogur descremado o, sencillamente, algunas frutas frescas.
-Chicles y mentas sin azúcar. Si es de los que siempre tiene que estar masticando algo, tenga a la mano varias bolsitas de caramelos de menta o gomas de marcar sin azúcar.
-Cepillarse los dientes. Aunque parezca extraño, lavarse los dientes inmediatamente después de almorzar lo ayuda a evitar caer en muchas tentaciones a media tarde. Tenga en su escritorio un cepillo, crema, hilo dental y enjuague bucal. Al tener la boca recién lavada será más fácil negarse a cualquier cosa que le ofrezcan.
-Al poner en práctica una o más de estas sugerencias, puede ayudarse a mantener el peso ideal o incluso rebajar algunos, si está pasado de kilos.
Servio Viloria
Especial para El Universal