miércoles, 30 de junio de 2010

Un detalle para la iluminación

Cada espacio demanda un tipo de lámpara, que puede ser de techo, pared o mesa.

Seleccionar el accesorio adecuado para lograr la correcta iluminación puede tomar tiempo actualmente, dada la variedad de productos en el mercado. Sin embargo, hay opciones para todos los gustos y en diferentes materiales; cristal, metal, acrílico, bambú. Analice el espacio donde desea colocar la lámpara para hacer la mejor elección.

Variedad
Diseños, estilos, colores, materiales... Las lámparas son más que luz hoy día. Dejaron de ser un objeto decorativo para ser un elemento utilitario vital en el hogar y espacios públicos. Seleccionar la que mejor cubra sus necesidades incluye analizar la capacidad de iluminación. Los conocedores en la materia señalan que cada habitación demanda unos 20 vatios por metro cuadrado para que sea eficaz. Téngalo en cuenta.

Sobre la necesidad de reducir el consumo de energía eléctrica, lo que redunda en menos emisiones contaminantes al ambiente, indague acerca de los bombillos más adecuados para cada espacio de la vivienda. Los bombillos incandescentes tienen una vida útil de mil horas y crean un ambiente cálido. Los halógenos de luz blanca tienen una duración entre 2.000 y 3.500 horas pero crean una atmósfera más fría.

En la tienda, mientras detalla cada modelo antes de decidir, solicite información acerca de los reguladores de intensidad de luz. Y recuerde que la pantalla de la lámpara puede reducir o intensificar la iluminación dependiendo de si es oscura o clara, transparente, de cristal.

La ubicación debe ser estratégica para el mayor aprovechamiento de la luz en cada rincón. La necesidad en el pasillo de la casa no es la misma que en el jardín, el baño o la cocina. Por ello hay un modelo para cada requerimiento.

Estilizadas
Así son las lámparas de pie. Además, son funcionales; se adaptan a los espacios reducidos y complementan la decoración. Aunque se han modernizado, están presentes en los hogares desde hace décadas. Estilo retro, rococó, minimalista, rústica o clásica, la lámpara de pie es ideal para el salón de la casa, el estudio, un apartamento de soltero. También puede combinar muy bien en el dormitorio, junto a ese sillón especial para leer, donde se sentirá más que a gusto.

Antes de comprarla, tome las medidas del espacio donde desea colocarla para no tener contratiempos ni molestias a la hora de instalarla.

La estética es muy importante; no vale la pena encariñarse con un modelo en particular cuando la decoración tiene otro estilo y colores. Pregunte si el modelo que le gusta incorpora regulador de intensidad, si el cabezal es orientable o no, si cuenta con otras pantallas para intercambiar en el hogar cuando desee crear un ambiente diferente.Los repuestos también son importantes, sobre todo si es una lámpara original de diseño. Es preciso conocer dónde puede acudir en caso de necesitar una reparación.

Coquetas
Las lámparas de mesa también han sufrido cambios en su estética, aunque la función es la misma. Son fáciles de transportar de un lugar a otro, ligeras, por lo que puede tenerlas en la recámara y luego en la sala o la cocina. La base puede estar elaborada en bronce, cerámica, cristal, acero inoxidable, bambú. La pantalla puede encontrarla en tela, cristal, madera y hasta corcho, entre otros materiales.

Si tiene habilidades manuales, puede elaborar una para el cuarto de los niños con base de papel maché, pantalla de tela o fieltro en los más divertidos colores y colocarla en la mesita de noche.Para añadir un poco de diversión y entretener a los niños, recorte en la pantalla siluetas diversas de animalitos o caritas; al encender la luz se reflejarán en las paredes.

Funcionales
Puede decirse que son las de uso necesario en la sala, cocina, terraza, jardín, aunque no por ello pierden encanto.

Varía el estilo, pero el bombillo normalmente es el mismo. Pueden ser colgantes, con muchos bombillos -de las conocidas como arañas o lágrimas- o de las más sencillas que son chatas, pegadas al techo.

Las lámparas de techo con diseño incluyen formas geométricas, elaboradas en hilo de metal cromado, adornado con esferas de cristal transparente.

En el caso de estas lámparas modernas, la sencillez del diseño es precisamente lo que las convierte en el centro de atracción del comedor.

Una oferta inusual, pero interesante y práctica, es la del diseñador holandés Tord Boontje, quien ha elaborado atractivas lámparas colgantes en papel doble tyvek. Es un material resistente a la temperatura y al agua, pueden lavarse en casa, a mano. Es traslúcido, flexible y fácil de manipular. La luz se integra a través de un protector de seguridad para evitar accidentes. El material ya se había utilizado en las lámparas para niños Zoolight de la empresa danesa Intermezzo, con formas de divertidos animalitos.

Otra novedosa oferta es la lámpara de corcho diseñada por Benjamin Hubert, llamada "float", que brinda calidez a los espacios y nos conecta con la naturaleza.

Tecnología
-El diseñador Chris Natt creó una lámpara con apariencia de robot pero de diseño refinado que brinda iluminación de forma inteligente (es un prototipo).
-Se trata de Stimuli 3 y su funcionamiento consiste en iluminar el espacio donde sea instalada de acuerdo con las necesidades inmediatas tomando en cuenta la luz natural del ambiente. Al adaptarse a las necesidades de luz, esta novedosa lámpara inteligente cambia de apariencia y añade un mayor atractivo a la habitación. El producto aún está en la fase experimental.

Foto cortesía: Innovadores diseños y colores llamaticos inundan el mercado.

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner