lunes, 19 de julio de 2010

Cocinas del nuevo milenio

La tecnología busca dar mayor eficiencia en cada función a los usuarios. Por Marilin Pino A.


Diseños limpios, donde se mezcla lo clásico con lo moderno; electrodomésticos "inteligentes" y ecológicos, son algunas de las características de las cocinas que se comercializan en el mundo. Y es que este espacio de la casa es tan concurrido por los miembros de una familia que demanda cada vez mayor eficiencia y confort.

Los materiales utilizados siguen siendo los más resistentes, como el acero inoxidable, cerámica, con detalles en vidrio o aluminio para decorar. Todo esto se complementa con una óptima iluminación.

De ciencia ficción

¿Puede imaginar encontrarse en un lugar donde las órdenes para calentar o dorar los alimentos se despliegan en una pantalla táctil; o quizás contar con difusores de aromas agradables programables? Estas son dos de las características de la cocina Z-Island, creada por Zaha Hadid. La cocina es una "isla" funcional, como esa que buscan todas las amas de casa hoy en día.
Las superficies son totalmente lisas, en blanco, dividida en secciones. La de cocción cuenta con hornillas -pero nada superficial- y placa calentadora, con mensajes automáticos en Led. La sección para lavar integra un fregadero, zona para secar y lavavajillas.
Está equipada con un moderno proyector luminoso, pantalla LCD y un lector para Mp3, además de dos puertos USB y un lector de CD o DVD. Nada mal, ¿verdad?

Al detallar el centro de la cocina se observa la placa de inducción, una zona para la preparación de las comidas y tres difusores de aromas, que emiten deliciosas fragancias en el área.

No pueden faltar los aditamentos para la pared: alacenas con puertas moldeadas y en formas ondulantes. Los paneles cuentan con sistema acústico y Leds que convierten a cada uno en fuente de sonido, música y luces.

A través del panel touch los usuarios podrán navegar en Internet mientras esperan que la comida esté lista, disfrutar una película o escuchar la música de su preferencia. Todo esto se controla desde el panel para mayor comodidad.

Renovación

Algunos de los electrodomésticos que en su momento fueron la novedad han sido renovados. En principio para dar paso a la era de la reducción en el consumo de energía eléctrica; se les llama ecológicos y normalmente traen una etiqueta que indica su eficiencia: A+, A++, por ejemplo. En segundo lugar, para adaptarse a las necesidades de los nuevos consumidores, "sin tiempo" para diversas tareas en el hogar. Han dado paso a los electrodomésticos tecnológicos, más cómodos, libres de los tediosos cables, con sistema bluetooth y más.

Así, encontramos lavadoras con ciclo de secado, licuadoras autoprogramables para los diversos ciclos de picado, licuado; neveras que incorporan pantallas digitales para indicar el estado de los alimentos, la caducidad de los lácteos o permitir al usuario conectarse a Internet. La comodidad es la principal característica que aprecian realmente los usuarios, sobre todo en las cocinas digitales que integran diversas funciones en un mismo espacio. Ello permite aprovechar el espacio al máximo y contar con tiempo libre para compartir con la familia.

Un placer

Gracias a la invención de diversos "gadgets" o artefactos auxiliares para la cocina en general, ahora cocinar,comer,lavar los platos y utensilios, son actividades más placenteras que se pueden realizar en menos tiempo. Darse un gusto con unas cotufas a punto es posible gracias a las cotuferas programables; también es fácil eliminar los olores fuertes que al mezclarse se tornan desagradables y hacer el ambiente más confortable.


mpino@eluniversal.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner