lunes, 26 de julio de 2010

Espacios diseñados para el ocio

Estructuras concebidas para el disfrute y las estadías cortas

Las empresas constructoras dedican un importante porcentaje de su presupuesto y horas hombre de trabajo en la planificación, diseño y ejecución de obras para el sector vacacional. Con ello buscan dar respuesta a las necesidades de alojamiento del público en general durante los períodos de vacaciones.

La mayoría de estas construcciones se diversifican hacia el interior del país, en las zonas costeñas, ofreciendo coloridos exteriores, cómodas habitaciones y espacios comunes que incluyen piscinas, salas de spa y acondicionamiento físico, salas de conferencias y eventos corporativos, salones de fiesta. También pueden incluir canchas deportivas, campos de golf.

Las construcciones para el ocio siguen las mismas reglas que se aplican en el resto de las edificaciones en materia de seguridad, accesibilidad, confort, higiene. Es común observar la utilización de materiales para el control de ruido en ventanas y puertas, ya que se trata de hospedajes que buscan brindar al huésped tranquilidad y sosiego. Para lograrlos se utilizan materiales aislantes del ruido, lo que evita que el bullicio se cuele a las habitaciones.

La selección de los terrenos para estos complejos suele ser estratégica para ofrecer hermosas vistas como valor agregado.

Equipamiento y servicio

Las instalaciones de resorts, hoteles, posadas, cuentan normalmente con sistemas de aire acondicionado para lograr espacios ventilados y frescos. Por otro lado, los sistemas de comunicación incluyen desde teléfonos, pasando por televisor y DVD, hasta conexión de banda ancha para computadoras portátiles.
Los sistemas de iluminación se adaptan a las nuevas exigencias energéticas, permitiendo que las luces se enciendan al detectar la presencia de las personas, lo que significa una reducción en el consumo de energía eléctrica.
En los últimos años se han conformado asociaciones de prestadores de servicios turísticos en el país, con el objetivo principal de regular la actividad comercial a través de la oferta de hoteles, posadas y otros alojamientos.

Además, se busca otorgar los mismos beneficios económicos a cada prestador del servicio, quienes reciben capacitación en el área a través de cursos y seminarios. Con respecto al huésped, se busca impulsar la excelencia en los servicios y atención al visitante.

Las empresas ligadas a la planificación y ejecución de desarrollos turísticos y recreacionales se ajustan a las normas establecidas por la Cámara Venezolana de la Construcción a través de la Dirección de Desarrollo Inmobiliario.

Inversión

El Ministerio del Poder Popular para el Turismo es el ente encargado de regular la inversión en el sector turístico, que incluye la construcción o remodelación de instalaciones de recreación, establecimiento de oficinas o unidades de comercialización y mercadeo del rubro; la creación de servicios conexos al turismo como transporte aéreo, terrestre y acuático; unidades gastronómicas al servicio del cliente. Los proyectos de los diversos emprendedores en todo el país, son analizados y aprobados-si fuera el caso-por las mesas técnicas y comités de este ministerio.


mpino@eluniversal.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner