lunes, 30 de agosto de 2010

Eficiencia y rendimiento

El nuevo modelo de Mercedes Benz busca reducir las emisiones contaminantes. Fernando A. Marqués - Efe Reportajes.

El nuevo Coupé de la Clase E de Mercedes es un ejemplo de esta nueva línea y especialmente la versión probada. Se trata de la E 250 CDI BlueEfficiency, equipada con el motor más eficiente de la gama, frugal hasta 5,1 litros de gasóleo, con 204 CV.

El modelo comparte algunos rasgos con la berlina. El diseño de las cuatro ópticas delanteras, por ejemplo, o los marcados pasos de rueda traseros (los delanteros son distintos). El capó y la calandra, con una gran estrella de la marca, por el contrario, marcan algunas diferencias. En la parte trasera son menores. Los trazos de la silueta sí marcan la distancia entre la berlina de cuatro puertas y la arquitectura coupé, marcada por un capó tendido, anchura de puertas, línea de cintura elevada, superficie acristalada alargada, techo de contorno bajo y voladizo trasero corto.

El capó es activo para la protección de peatones. Este elemento, si se produce un accidente, contiene un mecanismo que levanta en milisegundos 5 centímetros la parte trasera del capó, lo que amplía la zona de deformación controlada. Una particularidad del sistema desarrollado por Mercedes es que una vez activado el mismo conductor puede retornar el capó a su posición sin necesidad de acudir al taller.

Novedades
El corazón de la versión probada es una de las joyas de Mercedes en la arquitectura de construcción tetracilíndrica: el 250 CDI, un propulsor de 2.2 l, 204 CV y un par de 500 Newton por metro.

Dos valores que catapultan el coche en 7,4 segundos desde cero a la velocidad de 100 km/h.Con tales prestaciones, esta versión se queda en la emisión de 135 g de CO²/km, lo que le sitúa en el tramo del Impuesto de matriculación del 4,75%.

Este motor introduce la cuarta generación de la inyección directa common-rail, de mayor presión (2.000 bares) y un sistema de sobrealimentación de dos etapas que consta de un turbocompresor pequeño de alta presión y uno grande de baja presión.

Los dos grupos van dispuestos en serie y cada uno dispone de una turbina y un compresor. Los dos compresores están dispuestos en serie y unidos por medio de un bypass. El aire para la combustión, procedente del filtro de aire, atraviesa en primer lugar el compresor de baja presión, en donde se comprime en función de la potencia entregada por la turbina de baja presión. El aire precomprimido pasa al compresor de alta presión, acoplado a la turbina de alta presión, en donde se sigue comprimiendo el aire.

La ventaja más importante es el mejor llenado de los cilindros y, por consiguiente, un nivel de motor más elevado a partir de la gama baja de revoluciones.La reducción del consumo y de las emisiones no se debe solamente a los nuevos motores, sino también a un paquete de medidas prácticas que ayudan a ahorrar combustible, entre las que se encuentran, por ejemplo, la regulación variable de la bomba de la servodirección y de la bomba de combustible en función de la demanda, el empleo de neumáticos con baja resistencia a la rodadura y la regulación de la potencia del alternador según la situación y la tensión de a bordo así como, un aspecto decisivo, y el perfeccionamiento aerodinámico.

Ficha técnica
-Motor. Delantero, transversal, Inyección directa por "common rail", turbocompresor dos etapas.
-Cilindrada. 2.143 cc.
-Potencia. 204 CV a 4.200 rpm.
-Emisiones CO2. 135 g/km.
-Dirección. Servodirección de cremallera.
-Transmisión. Manual de 6 velocidades.
-Frenos. Delanteros de discos ventilados, traseros de discos macizos.
-Suspensión. Delantera eje de tres brazos, compensación del cabeceo al frenar, muelles helicoidales, amortiguadores de gas con sistema de amortiguación variable en función de la amplitud. Trasera eje multibrazo, compensación del cabeceo al arrancar y frenar.
-Competencia. Los modelos que entran en competencia con Mercedes-Benz son: Alfa Romeo Brera 2.4 JTD Q-tronic, 2.387 cc, 200 CV. Audi A5 2.7 TDI, 2.698 cc, 190 CV. BMW Coupé 325d 2.993 cc, 197 CV. Peugeot Coupé 407, 3.0 V6 HDI, 2.993 cc, 240 CV. Renault Laguna Coupé 3.0 dCi, 2.993 cc, 235 CV.
Foto EFE/Mercedes-Benz

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