lunes, 30 de agosto de 2010

La promesa de los eléctricos

El Nissan Leaf es un auto en extremo silencioso y confortable. Marilin Pino A. - El Universal

El año pasado se hizo el anuncio de que en 2010 la marca Nissan colocaría en el mercado su primer modelo eléctrico. Para ese momento, las principales características que se dieron a conocer fueron emisiones cero en cuanto a gases y dióxido de carbono (CO2), un precio asequible, diseño actual, 110 CV, 280 Nm y 160 km de autonomía con una carga completa, innovador sistema informático y de comunicaciones.

Hoy, la promesa es una realidad. Hace menos de 12 semanas el Nissan Leaf EV fue presentado y se prevé que esté en el mercado a finales de año. El auto logra 80% de la carga de electricidad en menos de 30 minutos y permite al usuario acceder a la computadora de forma remota. Desde el teléfono móvil o vía web se puede conocer el estado de la batería del vehículo.

También puede recibir información sobre la autonomía prevista con dicha carga; tiempo de carga restante y el costo aproximado de la carga completa. Se estima un recorrido de 160 km sin necesidad de recarga.

Movilidad
Nissan es pionero en una nueva era con el concepto de "cero emisiones" sin aspirar a ser futurista. El habitáculo es clásico, con una consola central dominada por una amplia pantalla, donde el gran aliado para el conductor es el navegador.

La versión SL está provista de un pequeño panel solar. La energía que éste genere mantendrá la carga de la batería auxiliar para funcionamiento de diversos sistemas del vehículo.

Ambiente
Nissan ha mantenido siempre en mente el cuidado del entorno, la preservación del ambiente. En este sentido, su búsqueda por reducir costos y la utilización de materia prima virgen y han recurrido al uso de materiales de vehículos cuya vida útil ya finalizó.

A través del proyecto Leaf ("hoja" en español), Nissan ha logrado reducir el impacto ambiental de la fase de producción de materiales más allá de la producción del auto como tal. Al extraer material de otras variadas fuentes, como botellas de plástico y electrodomésticos, Nissan crea partes nuevas para autos como el Leaf.

Gracias a estos procedimientos no solo se ha logrado reducir el desperdicio industrial y la necesidad de nuevos materiales, sino que han bajado los niveles de CO2 generado en la producción de estos elementos.

Otro aspecto importante es que la compañía cuenta con su propio sistema de remoción de pintura de partes plásticas (como los parachoques, por ejemplo); el primero en el mundo.

Los escépticos han expresado su punto de vista, específicamente en cuanto a la inexistencia de "suficientes" conectores para la recarga de las baterías. No obstante, puede ser un poco apresurada la apreciación, tomando en cuenta que el mercado aún espera el lanzamiento y circulación del Nissan Leaf y los potenciales modelos de otros fabricantes, su aceptación y rentabilidad comercial.

Datos de interés
-El auto cuenta con un motor de 80 kW (107 CV), par de 280 Nm. Es propulsado por baterías de ion litio con un capacidad de 24 kWh, que pueden ser recargadas en un enchufe normal de 220 V en menos de 8 horas. En un enchufe de carga rápida se cargará en 80% en 30 minutos. Su denominación ZEV (en inglés) significa Vehículo de Cero Emisiones. El modelo estará a la venta en diciembre en Estados Unidos, Portugal, Japón y los Países Bajos; en Irlanda y Reino Unido a partir de febrero 2011. La producción en su primera fase se iniciará en octubre en la planta de Oppama, Japón. La segunda fase se hará en otra planta en Estados Unidos. Se puede conocer más en: www.nissanusa.com

Foto cortesía.

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