lunes, 4 de octubre de 2010

Redactar un currículum efectivo

Siguiendo algunos consejos se puede causar un impacto positivo

Está buscando empleo pero quiere darle un toque actual a su currículum para lograr un efecto inmediato en los posibles empleadores. Hay que recordar que esto no sucede por arte de magia; es preciso analizar con claridad cada elemento plasmado en el CV, las palabras utilizadas para decirlo, la presentación. Por otro lado, recordar que a cada empresa llegan centenares de resúmenes curriculares a la semana, por lo que es fácil que una decena de ellos pasen inadvertidos. El sentido común es, sin duda, el mejor aliado a la hora de redactar o remozar su currículum.

Conocer al potencial empleador


Al leer la oferta de empleo el postulante se dará cuenta de las habilidades y conocimientos que está buscando la empresa, las oportunidades que desean explotar, proyectos en los que desean afianzarse. Con estas pistas podrá redactar con la mejor orientación.

Semántica clave

Al colocar la lista de estudios realizados y habilidades profesionales, utilice palabras estratégicas para describir el grado alcanzado y universidades donde realizó estudios, aptitudes, conocimientos, manejo de herramientas informáticas. En los avisos publicados tanto en papel como on line podrá encontrar descripciones de cargo con términos y frases que le pueden ayudar. Una palabra bien utilizada puede hacer la diferencia entre un CV leído y otro lanzado a la papelera.

Sea conciso


No hay necesidad de ser repetitivo, en la falsa creencia de que con ello se puede influenciar a quien leerá su currículum. Por el contrario, busque la manera de ser preciso sin dejar de destacar los logros y aptitudes, experiencia en cada área profesional. Esto creará interés en el lector.

Los recién graduados

La falta de experiencia no debe atemorizarlos. Al momento de redactar el currículum deberán colocar su formación académica inmediatamente después del objetivo laboral. Quedará aproximadamente al centro de la cuartilla y el lector, de seguro, pasará su vista por esta parte, aunque no lea lo que está antes o después.

Crear interés


Valerse de las estrategias de mercadeo y publicidad para “venderse” al potencial empleador no es un pecado. De hecho, utilizar palabras que sean contundentes pero que dejen espacio para la curiosidad en el lector es la forma de despertar verdadero interés en su solicitud. Recuerde que quien lee busca en cada frase su disposición e interés, para determinar el retorno o ganancia que obtendrá al contratarlo.

Inmaculado


La presentación del CV debe hacerse en una impresión sin manchas, sin arrugas, en una carpeta de iguales condiciones o un sobre de correspondencia. Si el envío es electrónico, procure que la foto digital –si la requiere– se vea nítida y no aparezca como un manchón de mal aspecto. Igualmente, cerciórese de que todos sus datos estén correctos, números telefónicos, cuentas de correo, entre otros.

Marilin Pino A.
mpino@eluniversal.com
El Universal

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner