lunes, 29 de noviembre de 2010

Mecanismo electrónico en las llaves

Los vehículos han evolucionado notablemente, con cambios que van desde el diseño en línea hasta los accesorios más mínimos y detalles, con el objetivo de brindar mayor confort y confianza a sus dueños. Esto es precisamente lo que ha ocurrido con las llaves de los automóviles. Gracias a la implementación de la tecnología de punta, han pasado de ser un elemento que solo permitía abrir y cerrar sus puertas a un mecanismo multifuncional que ofrece mayor seguridad a los conductores. Estos dispositivos cuentan con un chip programado una vez que adquieren el vehículo y sin él no pueden encenderlo.Esto quiere decir que "aunque el cliente tenga en su poder una copia de las llaves y no tenga el mecanismo electrónico no podrá prender el auto".Así lo indica José Clemente, gerente de servicio del concesionario Bermar C.A, y agrega: "Una vez que la persona intente colocar la llave en la suichera, esta no cederá, dado que no envía la información requerida por la computadora del motor para así poder encenderlo. Esto es una medida de seguridad para evitar que se lleven los vehículos".

Exclusividad

Clemente precisó que hoy en día estas llaves no pueden ser copiadas como se hacía en años anteriores.Esto se debe a que su troquelado no es nada fácil de hacer. "Si el cliente pierde un juego de llaves, debe solicitar a través del concesionario uno nuevo. Nosotros le hacemos los trámites para pedirlo directamente a planta. Este proceso puede durar unos tres días. Una vez acá, pedimos el PIN para configurar nuevamente el dispositivo, de modo tal que se pueda encender el vehículo".

Multifuncionalidad

Según la marca de los automóviles, las llaves pueden variar. Mientras más sofisticado y lujoso sea el vehículo, mayor será la multifuncionalidad de estos dispositivos. En el caso de los autos Toyota, estas diferencias se pueden percibir con facilidad en su amplia gama de modelos. "Las Terios no cuentan con todo el dispositivo de alarma para abrir y cerrar las puertas en la misma llave".Mientras que en los Yaris y Corolla 2010 no solo pueden abrir los seguros, sino también la compuerta trasera y hasta los vidrios. También posee un botón "de pánico", que sirve para activar momentáneamente la alarma en caso de emergencia", enfatizó Carlos Estrada, jefe del departamento de servicios del concesionario Cars ubicado en Ciudad Universitaria.Este fabricante desarrolló para sus modelos un Sistema Inmovilizador de Motor, que a través del chip electromagnético que posee la llave permite o no el encendido del automóvil.Un lapso de tiempo mayor para reponer las llaves necesitan los clientes del concesionario del Centro VAS de Guarenas, especialistas en la marca Volkswagen, debido a que por los problemas de importación en el país tardan un poco más para traer los dispositivos al territorio nacional.

Datos de Interés

-Al insertar la llave en la suichera el aro del cilindro manda una señal a la computadora e inmediatamente la bobina procesa esa información y permite o no prender el carro.Con ello se busca evitar que el vehículo pueda ser robado.El mito de las películas donde los ladrones arrancaban los cables y encendían el auto quedó atrás, asegura Estrada del concesionario Cars.

-Daniel Cañizales,gerente general del Centro VAS de Guarenas subraya las ventajas de estos disositivos."Tienen una radiofrecuencia que permite abrir y cerrar sin sacar las llaves del bosillo.Se podría decir que mecanismos como los trancapalanca y los cortacorriente son cosa del pasado".

Samir J. Jiménez
EL UNIVERSAL

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