viernes, 19 de agosto de 2011

Casa Pi, una vivienda que produce más energía de la que consume

El Grupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza está diseñando un prototipo de vivienda sostenible que produce más energía de la que consume y no genera residuos. La Casa Pi, como ha sido bautizada, se expondrá en Madrid en septiembre del próximo año, en el Solar Decathlon 2012.


El proyecto está dirigido por el profesor José Antonio Turégano y coordinado por el doctorando Alejandro del Amo. Ambos pertenecen al Grupo de Energía y Edificación y cuentan con la colaboración de un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, ingenieros, biólogos, químicos y diseñadores de la Universidad de Zaragoza,

El prototipo, actualmente en fase de diseño, se expondrá el Solar Decathlon Europe 2012 (Madrid, 3-9 de septiembre), competición internacional en la que universidades de todo el mundo han de diseñar, construir y utilizar casas energéticamente autosuficientes, conectadas a la red eléctrica, que toman toda su energía del sol y están equipadas con la tecnología que las permite hacer el uso más eficiente de dicha energía.

Durante la última fase de la competición, la casa se abrirá al público al mismo tiempo que se desarrollan las diez pruebas que constituyen el concurso: arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, balance de energía eléctrica, condiciones de bienestar, funcionamiento de la casa, comunicación y sensibilización social, industrialización y viabilidad de mercado, innovación y sostenibilidad. En el concurso habrá tres tipos de puntuación: por completar tareas, por medición in situ y valoración de jurado.

Diseño cilíndrido

La casa Pi, una vivienda tipo unifamiliar, tendrá forma cilíndrica, una forma que se ha elegido porque permite construir más metros cuadrados interiores con menos pared expuesta a las inclemencias climáticas.

Está dividida en dos alturas, con una superficie de 70 metros cuadrados en la planta baja y 50 metros cuadrados en la primera. En la planta baja estará la parte habitable, con habitaciones, baño y salón cocina y, extramuros, un pequeño jardín con dos lagos en los que se realizará la fitodepuración, un sistema de eliminación de aguas residuales a través de humedales artificiales donde se desarrollan ciertas plantas acuáticas.

La primera planta, exenta y con grandes vanos, se reserva en la mitad de su espacio para instalaciones y la otra parte como terraza cubierta, ya que sobre ella habrá un techo cubierto de placas fotovoltaicas, con casi 10 KW de potencia. Esta primera planta orbitará siguiendo la trayectoria solar, de tal manera que capte una mayor irradiación solar, incrementando de esta manera la producción de energía solar fotovoltaica.

Los creadores de la Casa PI, que la han concebido como la vivienda ecológica, sostenible, accesible y asequible del futuro, planean instalar el prototipo en la Universidad de Zaragoza, donde podrá ser utilizado como banco de pruebas para prácticas, para investigadores y para empresas.

Más información:

http://gee.unizar.es

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner