domingo, 28 de agosto de 2011

Mazda primer fabricante que recicla parachoques

Mazda presenta su aporte en la lucha por el cuidado del medio ambiente al sector automotriz con esta gran iniciativa


En el marco de su compromiso de contribuir al crecimiento sostenible, Mazda Motor Corporation se convirtió en el primer fabricante de automóviles del mundo en reciclar con éxito parachoques de vehículos, cuya vida útil llegó a su fin, transformándolos en materia prima para piezas de automóviles nuevos.

La nueva tecnología fue inaugurada el 21 de agosto pasado con la fabricación del parachoques trasero de la minivan Mazda Biante. Su revolucionario sistema es de fácil aplicación y contribuye a un uso más eficaz de los recursos: se introduce un parachoques en una máquina que elimina el metal y la pintura. El resto de componentes son tratados para convertirse en plástico de resina en bruto, perfectamente adecuado para utilizarse en nuevos parachoques de automóviles.

Anteriormente, el reciclaje de esas piezas requería de un proceso muy laborioso. Los accesorios de metal tenía que ser separados a mano, además, los diversos fabricantes reciclaban por separado, debido principalmente a las diferencias en la composición de la pintura y del plástico.

Ahora que Mazda ha desarrollado su sistema, allana el camino hacia la estandarización del reciclado de este tipo de pieza indispensable en todos los vehículos que circulan en el mundo.

Pionero en reciclaje

En 1992 Mazda se convirtió en la primera marca automotriz en reciclar cuando empezó a procesar los parachoques deteriorados de los vehículos, tanto en los talleres de reparación, como en los concesionarios.
Cuando el gobierno japonés empezó a introducir normas para el uso más eficiente de los recursos, Mazda decidió ir más allá y se propuso reutilizar los parachoques que resultaban dañados, como materia prima para fabricar las piezas de los vehículos nuevos.

Ello representó un gran avance tecnológico, porque además de lograr la reutilización de materiales, conservó los estándares de calidad requeridos para la fabricación de este tipo de piezas.

Asimismo, constituyó un ejercicio de responsabilidad medioambiental, ya que el procedimiento rebaja las emisiones de CO2 y genera un uso más eficiente de los recursos.

Otra ventaja: disminuye los costos de producción, pues el reciclaje termina siendo más económico que la compra de plástico necesario para fabricar parachoques.


Por Raúl Farías/DestacadosNews.com
Foto Cortesía

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner