lunes, 22 de agosto de 2011

Recomendaciones para buscar vivienda

Por dónde empezar, asesoría, negociación y pasos que debe seguir.

Antes de comenzar a caminar, sacar citas e invertir dinero y tiempo en desplazamientos hay que trazar una estrategia para encontrar una vivienda a la medida de su familia y su presupuesto de una manera cómoda. Eso sí, a un buen precio.

Lo primero, es definir el valor de la vivienda que se va a comprar (en la sección 'Todo sobre créditos' encontrará herramientas e información que el ayudarán a determinar este aspecto. Luego, el estrato, la zona de la ciudad y el tipo de vivienda (nueva, usada, apartamento, casa, chalet, etc...).

Una vez tenga claros estos puntos deberá iniciar la búsqueda. Los siguientes tips le serán de gran ayuda:

Primero vaya a Internet. Desde un computador podrá consultar los inmuebles a la venta y tendrá la oportunidad de ver fotos, todos los detalles y contactar a quien lo ofrece.

Estas búsquedas las puede hacer según la zona y características de su preferencia. Esta consulta, que es totalmente, gratuita, le permitirá comparar fácilmente precios y le ahorrará llamadas y visitas a viviendas que no se ajusten a su gusto o necesidades.

En
http://www.clasificadoseluniversal.com/, por ejemplo encontrará gran variedad de inmuebles publicados.

Luego a los clasificados. Si desea ver otras opciones en los clasificados de la prensa escrita encontrará miles de ofertas, sobre todo los fines de semana. Una desventaja es que aparecen muy pocos datos por lo que hay que hacer numerosas llamadas para dar con una vivienda que le interese.

Revistas especializadas. De tratarse de una vivienda nueva en las revistas de circulación mensual encontrará información de los proyectos en venta. Revise los puntos de distribución de las publicaciones gratuitas de El Universal.


Inmobiliarias.
En estas firmas, además de hallar viviendas a la venta -sobre todo usadas-, lo podrán asesorar en el proceso de compra de vivienda. Busque una inmobiliaria que tenga su sede en el sector en que usted desea comprar, con el fin de pueda encontrar un mayor número de ofertas que le permitan hacer una mejor elección.

En los bancos y subastas inmobiliarias. Aunque las diferencias de precio no sean muy grandes, en las entidades bancarias podrá averiguar por las daciones en pago, las cuales se ofrecen a precios un poco más económicos que los del mercado. Igual ocurre con las subastas inmobiliarias que se realizan en las principales ciudades del país. La desventaja es que estas no son muy frecuentes y hay que estar atentos a los medios de comunicación para saber cuándo se van a realizar.

Recorrer el sector. Antes de tomar una decisión, y así ya tenga una vivienda en la mira, camine por el sector y mire por avisos o averiguando con los celadores, vecinos y establecimientos comerciales sobre inmuebles en venta. Esto, además de poder ver otras viviendas, le permitirá comparar si el precio que va a pagar es el justo.

Recomendaciones
Por su seguridad trate de que los datos que suministre para que lo contacten sean los de su empresa o celular. Evite al máximo entregar datos de su residencia actual, salvo cuando ya esté decido por una vivienda y tenga alguna referencia de quien la vende. Muchas veces hay ofertas falsas con personas inescrupulosas detrás tratando de hacerle daño a quienes buscan, pues saben que tienen recursos económicos disponibles.

Antes de decidirse mire varias opciones, no se case con la primera. Compárelas y converse con quien las ofrece sobre las ventajas del inmueble y el sector. Tome nota de precios, áreas, servicios y otros detalles y analícelos con calma junto con su familia.

Al momento de negociar busque bajar el precio. Tenga presente que normalmente de los propietarios piden entre un 20 y 30 por ciento por encima del precio real. Para esto lo mejor es ofrecer y esperar a que el vendedor la haga una contraoferta, así no sea necesariamente en ese mismo momento.

Por último, piense siempre en que usted es el cliente, y es el vendedor el que tiene que adaptarse a usted y no al contrario. Este dato le puede servir, en Venezuela una familia toma entre dos y cuatro meses en su proceso de compra. Así que no se afane, ya que la adquisición de una vivienda es una las decisiones más importantes de la vida.


Fuente: Fotolia.

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner