martes, 16 de agosto de 2011

Reforma legal generará 100.000 empleos para jóvenes

Sector estudiantil apoyó fondo para capacitar a trabajadores jóvenes.

En el informe sobre el impacto económico de la reforma de Ley del Régimen Prestacional de Empleo se estima que el cambio permitirá crear 100.000 puestos de trabajo para los jóvenes durante su primer año de vigencia, según precisó el diputado Frank Soteldo, integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN).

No obstante, señaló que este es un cálculo provisional y que, en poco tiempo, se reunirán con los gremios empresariales para afinarlo.

En la instancia parlamentaria todavía no deciden si la definición de las condiciones legales para propiciar el empleo juvenil se realizará a través de una reforma a la Ley del Régimen Prestacional de Empleo (propuesta por el oficialismo) o con la redacción de una Ley de Fomento del Primer Empleo (oferta del bloque opositor). Soteldo señaló que lo más seguro es que surja un texto legal que integre a ambos proyectos.

Las diferencias se centran más que todo en el rango de edades de aplicación de las facilidades de empleo -de 18 a 30 años en el caso de la propuesta de la oposición, y de 15 a 30 años en el caso del oficialismo-, en el porcentaje del aumento de la nómina -de 5 a 10% en el proyecto opositor y de 2,5% en el oficialista- y en el otorgamiento de beneficios fiscales. Los diputados del oficialismo no están de acuerdo con reducciones de impuestos a los empleadores que cumplan la ley.

Soteldo destacó que faltan dos consultas públicas para cerrar el ciclo y comenzar a redactar el proyecto legal. Los próximos de la lista son los ministerio de Juventud y del Trabajo y Seguridad Social y los representantes del sector de franquicias.

Este jueves se concretó la consulta con los representantes de las universidades y de los institutos municipales juveniles. El diputado indicó que las propuestas apuntaron a la necesidad de fortalecer la idea de crear un Fondo para el Desarrollo Intergeneracional. El mismo, cuya fuente de financiamiento sería la renta petrolera, serviría para la capacitación para el trabajo.

SUHELIS TEJERO PUNTES

EL UNIVERSAL


Artículo publicado en: Reforma legal generará 100.000 empleos para jóvenes - El Universal

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner