martes, 16 de agosto de 2011

Lograr un aumento

Con buena estrategia se pueden obtener resultados positivos.

Actualmente, cuando el dinero que se gana no alcanza para llegar tranquilo al final de quincena y mucho menos para ahorrar, pedir un aumento de sueldo es una tarea que se hace completamente necesaria y también justa. Solicitar un aumento de sueldo usualmente se convierte en una situación estresante para el trabajador y, en ocasiones, cuando no se consiga la meta, puede derivar en un distanciamiento con el jefe y en un desánimo para el empleado.

Como en el resto de los reclamos laborales, los resultados positivos dependen de una buena estrategia y de elegir el momento justo para su instrumentación. El secreto está en encontrar los argumentos que presenten el incremento salarial como un beneficio para el patrón y no como una pérdida.

Llegado el momento de negociar, los psicólogos, los especialistas en recursos humanos y la periodista Erin Burt, especialista en gestión financiera, coinciden en una serie de consejos que se deben seguir para que la solicitud de aumento de sueldo llegue a un feliz término.

En la estrategia destaca la preparación de una lista detallada de lo que ha mejorado profesionalmente a través de cursos de especialización y por otros motivos.

También, de la evolución que ha tenido desde que comenzó y lo que ha logrado para la empresa, enfocándose en la cantidad de beneficios que le ha hecho obtener con su trabajo y cuanto más, potencialmente, le puede hacer ganar.

También debe incluir las nuevas responsabilidades que ha ido asumiendo en la empresa; pero nunca debe mencionar sus problemas personales ni sus necesidades.

Incluye una investigación de los sueldos que devengan otras personas en cargos similares en otras empresas e incluso en la suya. Con esta información, documentada de la mejor manera posible, se hace una comparación para considerar cuánto es el aumento de sueldo que debe pedir y en cuánto se puede negociar.

Esta investigación es muy importante porque al desconocer las cotizaciones del mercado laboral se puede pedir un aumento de sueldo demasiado alto y no conseguir nada, o demasiado bajo, demostrando que no se valora a sí mismo ni al trabajo.

Mente amplia

La solicitud no debe concentrarse solamente en el dinero, también se puede negociar otros beneficios como más días de vacaciones, horarios más flexibles, mejora en las condiciones de trabajo o, incluso, un ascenso o que la empresa le pague un curso de especialización.

Se debe evitar hacer la solicitud de aumento de sueldo si sabe que la empresa está atravesando por difíciles momentos económicos porque eso demostrará que no le importa la situación de la compañía.

También hay que buscar el momento oportuno para solicitar este beneficio, que puede ser cuando logre algún éxito para la empresa o se presente cualquier otro elemento que pueda favorecer la negociación.

Es importante pedir una reunión exclusiva para solicitar el aumento de forma concreta. Así, el jefe se preparará y analizará cuánto puede o no acceder a las pretensiones o demandas del trabajador.

Plan Alternativo

  • Siempre es bueno tener listo un plan ³B² por si rechazan la petición de aumento de sueldo porque la empresa eventualmente no tiene disponibilidad para eso. Este plan puede incluir beneficios alternativos como un ascenso dentro de la empresa, que le permitirá más adelante reabrir la negociación de un aumento por las mayores responsabilidades que va a asumir; pago de cursos de idiomas, de actualización laboral, o de nuevas tecnologías relativas al área de desempeño del trabajo que tiene a su cargo; suscripción a un gimnasio o a un club deportivo o social; reducción del horario de trabajo.
  • Recuerde que algo es algo y antes que salir con las manos vacías esto puede dejar medianamente satisfecho al solicitante.
  • Si tampoco le complacen alguna de las alternativas que le lleguen a plantear, no se altere. Lo mejor es dejar pasar un tiempo para volver a negociar porque lograr un aumento de sueldo implica constancia y paciencia, sobre todo en estos tiempos de crisis global.
  • En caso de que pase el tiempo y aún así le siguen negando el aumento, piense en buscar otro sitio para trabajar.
Edén Valera
Especial para El Universal

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner